06-04-2020 / 16:50 h EFE

La Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos del Departament de Salut de la Plana ha coordinado la entrega de medicación a través de los ayuntamientos de las poblaciones a su cargo para evitar los desplazamientos de estas personas con patologías hasta el centro hospitalario de Vila-real.

Así, cada mañana, agentes de las policías locales o de los servicios de protección civil de los cinco municipios con mayor número de residentes acuden hasta la Unidad de Farmacia Hospitalaria y recogen la medicación de sus vecinos y vecinas.

El resto de pueblos los reciben a través de una empresa de mensajería, coordinando así el reparto y entrega de forma segura y rápida, según han señalado fuentes del centro hospitalario.

La doctora Belén Montañés, jefa de este servicio, ha señalado que "ha sido un esfuerzo de trabajo y coordinación importante", ya que en primer lugar, desde el servicio de Farmacia se ha contactado con todos los pacientes para comprobar las direcciones y verificar la posibilidad de entrega en el domicilio.

"Una vez evaluada la situación personal de cada paciente, hemos coordinado la entrega con los ayuntamientos y las concejalías de Sanidad", ha explicado Montañés.

El primer municipio que puso en marcha esta iniciativa fue la ciudad de Borriana, a la que se han sumado ya Vila-real, Nules, la Vall d'Uixó y Onda. Al resto de pueblos, la medicación se recoge y se distribuye por un servicio de mensajería que ha puesto a disposición del centro la Dirección General de Farmacia de la Conselleria de Sanidad.

Tras la entrega de los fármacos, el equipo asistencial de la Unidad de Atención Farmacéutica de Pacientes Externos del Hospital Universitario de la Plana contacta con los pacientes y comprueba la correcta recepción de la medicación, así como las instrucciones de prescripción, conservación y mantenimiento de la medicación enviada.

La jefa del servicio ha indicado que "generalmente la medicación que se les entrega es para dos meses de tratamiento y se les sigue contactando para realizar el seguimiento farmacoterapéutico de forma telemática".

Ha añadido que el equipo de especialistas en Farmacia Hospitalaria resuelve así las posibles dudas de cada paciente, la posibilidad de interacciones con otros fármacos "y todas aquellas inquietudes que tienen respecto a su medicación y que, actualmente, van más allá de la prescripción farmacológica".

Es ahora "cuando más cerca tenemos que estar de nuestros pacientes, dándoles confianza y haciéndoles saber que estamos para lo que nos necesiten", según la responsable.

 
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