06-04-2020 / 16:10 h EFE

Castilla y León ha sumado este lunes 367 positivos más por coronavirus, hasta los 9.116, que suponen un incremento del 4,1%, el más bajo desde que comenzó la pandemia, y aunque los test rápidos comienzan a llegar, 62.400 esta madrugada, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, cifra en más de 500.000 los que requiere la desescalada de la enfermedad en la Comunidad.

Castilla y León sigue aplanando la curva de su coronavirus, tras los incrementos de en torno al cinco por ciento de los últimos días, hasta este 4,1 por ciento de hoy lunes, y sigue recortando el dato absoluto de incrementos diarios que tuvo su máximo el 28 de marzo con 659 en 24 horas; aunque los fallecidos son ya 982, 63 más que ayer, con un repunte del 6,8 por ciento.

El total de casos posibles, tanto positivos como leves, ascienden a 34.296, frente a los 33.845 de ayer; y la consejera ha destacado que la diferencia entre altas e ingresos ha sido de -42 en las últimas 24 horas, con las camas de hospitales al 69 por ciento y las de las UCIs extendidas al 73 por ciento.

Casado ha incidido en que con la actual "tasa de ataque" de la Comunidad, no se prevé que la sanidad vaya a "entrar en colapso".

Los hospitalizados son 2.469, el 7,2 por ciento del total, con 2.123 en planta, y 346 en UCI, el 14 por ciento del total, y 7 más en las últimas 24 horas.

Las altas son ya 2.711, 178 nuevas y la consejera ha destacado que las altas son tanto en menores de 60 años como en los que tienen 80; con 2.295 sanitarios en aislamiento, 1.678 positivos; y 27.270 pruebas realizadas hasta el momento.

La consejera ha explicado que menores de 15 años la incidencia es del 0,4, con un 18 por ciento entre 15 y 44 años, el 37,4 por ciento entre 45 y 64 y un 44,3 por ciento de mayores de 65.

LOS MUERTOS EN RESIDENCIAS POR CORONAVIRUS O SÍNTOMAS COMPATIBLES SON YA 1.045

En cuanto al número de usuarios de residencias y viviendas tuteladas que han fallecido por coronavirus confirmado o con síntomas compatibles supera los mil en Castilla y León, en concreto 1.045, que representa el 2,2 por ciento de los 46.169 personas que en la actualidad viven en alguno de estos centros.

Según los últimos datos facilitados por la Junta, son ya 409 los usuarios fallecidos por COVID19 confirmado y 636 los que han muerto con síntomas.

Además, los casos confirmados de coronavirus también superan los mil, en concreto 1.122.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha destacado en rueda de prensa telemática que aunque los usuarios de residencias que fallecen siguen creciendo, también es cierto que lo hacen a un ritmo menor que hace una semana.

Así, del lunes al martes pasado se produjeron 126 muertes más, del martes al miércoles 116, del jueves al viernes 88, del viernes al sábado 81 y del sábado al domingo también 81.

Esta tendencia se ha roto este lunes al sumar 90 más, pero la consejera lo ha achacado a que algún centro no ha grabado sus datos en fin de semana.

LAS CASAS DE ACOGIDA PARA MALTRATADAS AL 42,2% DE OCUPACIÓN

Blanco ha dado a conocer además los datos sobre las casas de acogida para mujeres maltratadas de la Comunidad, que están al 42,2 por ciento de ocupación.

Castilla y León cuenta con 175 plazas de este tipo en varias viviendas para mujeres maltratadas, de las cuales 144 son camas y 31 cunas.

A fecha de 2 de abril, 67 de esas camas y 7 cunas estaban ocupadas, por lo que el grado de ocupación es del 42,2 por ciento.

Además, existen centros de emergencia qué es el primer centro al que acude una mujer cuando sale de su hogar y que cuenta con 41 plazas, 34 camas y 7 cunas.

En estos centros, estaban ocupadas 15 camas y una cuna, y se ha producido tres nuevos ingresos durante estos quince días.

"Son mujeres que tenemos que proteger en una doble vertiente: de la situación personal en la que se encuentran y de esta pandemia", ha dicho Blanco, quien ha recordado que siguen activos todos los mecanismos para proteger a estas mujeres.

VALLADOLID OFERTA EL PRIMER CENTRO PARA NIÑOS CON PADRES INGRESADOS

También se ha conocido este lunes que la residencia deportiva Río Esgueva se ha habilitado en Valladolid como primer centro de Castilla y León que se abrirá para niños cuyos padres estén ingresados en centros hospitalarios por la COVID-19 y no dispongan de otros familiares con los que se puedan quedar los menores.

Precisamente, este lunes estaba prevista la llegada de dos niñas a esta residencia, pero finalmente no ha sido necesario debido a que de una se ha hecho cargo un familiar y la otra ha sido dada de alta a las 14 horas junto a su madre, ha precisado en rueda de prensa la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

El programa, que contará con personal contratado por la empresa Clece para la atención de esos menores, lo desarrolla la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León a través del área de Servicios Sociales.

Junto a estos dos casos de Valladolid, en Palencia también se ha dado una situación de este tipo aunque finalmente se logró contactar con otros familiares que pudieron hacerse cargo la niña y no fue necesario activar el protocolo para poner en marcha un centro de este tipo.

Aún así, la Junta de Castilla y León ha decidido estar prevenida ante situaciones de esta índole y disponer de unas instalaciones en cada provincia que puedan servir de residencia para menores de padres hospitalizados por coronavirus y de personal con la formación adecuada dispuesto a trabajar en esos centros.

De esta forma, estas residencias se podrán poner en marcha en el mismo momento que se detecte una necesidad de ese tipo en alguna de las nueve provincias de la Comunidad autónoma.

CASADO DEJA A LOS ASINTOMÁTICOS EN MANOS DE LOS EXPERTOS

La consejera de Sanidad se ha mostrado partidaria del aislamiento de las personas asintomáticas positivas aunque no tiene muy claro el tipo de reclusión al que deberán ser sometidos, una decisión que adoptará con la opinión de expertos durante la reunión este lunes del Consejo Interterritorial de Sanidad.

El debate se centra "en si es oportuno aislarlos o es más operativo en sus domicilios con medidas higiénicas y mascarillas", ha explicado Casado, quien ha expresado sus dudas acerca de la conveniencia de recluir a los afectados en lugares como polideportivos, ha observado más posibilidades que no ha mencionado y considera "complicado" que sea aceptado por los propios implicados en esta cuestión.

En alusión a las mascarillas, preguntada por su distribución, la consejera ha manifestado que cuando el mercado se estabilice "y empecemos a tener suficientes" serán las farmacias el principal lugar de acceso a este tipo de protección.

"Lo veremos a medida que se avance desde el propio Ministerio de Sanidad, de qué forma y a quién", ha matizado.

CADA CASO PRIMARIO CONTAGIA A MENOS DE UNA PERSONA EN CYL

Y con datos publicados este lunes por el Ministerio, se ha conocido que cada caso primario de coronavirus en Castilla y León contagia a menos de una persona, cuando el dato ha llegado a superar los cinco contagios por enfermo en la Comunidad.

El dato en España es del 0,94, y todas las comunidades están por debajo de un contagio por un caso primario, salvo Castilla-La Mancha, con 1,09; Cataluña, con 1,03; y Ceuta y Melilla con 1,36 y 1,3 respectivamente.

El menor indicador lo tiene Baleares con 0,63, seguida de Extremadura con 0,65, de acuerdo a los datos del Ministerio recogidos por Efe.

Y los casos ya tardan más de doce días en duplicarse en la Comunidad, por encima de la media nacional.

En cuanto a la tasa de crecimiento de la epidemia, que indica el incremento porcentual medio de casos positivos en las dos últimas semanas, ya está en -0,12, ligeramente más alta que la media nacional del -0,63.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD