06-04-2020 / 16:02 h EFE

Andalucía calcula que en un plazo de veinte días contará con aproximadamente medio millón de test rápidos de coronavirus que se destinarán al personal sanitario, a las residencias de mayores (residentes y trabajadores) y a pacientes aislados en sus domicilios que presenten síntomas, ha avanzado hoy el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Tras la reunión del gabinete de crisis por el coronavirus, el consejero ha explicado en esa cantidad se incluyen los 130.000 tests que ha recibido hoy la Junta del Gobierno central y los 50.000 que compró la Junta , y ha señalado que, una vez testada su eficacia, se empezarán a usar en primer lugar para el personal sanitario, para el de residencias de mayores y para enfermos domiciliarios con síntomas y también a los asintomáticos

La idea del Ejecutivo andaluz es extenderlo posteriormente a toda la población con sospecha de síntomas del Covid-19.

El consejero ha confirmado que la Junta dispone de acuerdos con cadenas hoteleras y residencias para alojar de forma voluntaria a pacientes positivos que quieren aislarse fuera de su domicilio para no contagiar a sus familiares, al igual que se hace con los profesionales sanitarios que no desean volver a sus domicilios después de trabajar y estar en contacto con el Covid-19.

Según los datos aportados por el consejero, hay 2.005 sanitarios que han dado positivo por coronavirus, de los que 496 son médicos, 476 del colectivo de enfermería, 362 auxiliares, 52 celadores y 254 administrativos.

Ha reconocido que la incidencia de esta enfermedad es alta en el personal sanitario, pero ha precisado que la comparación depende del volumen de pruebas de coronavirus que se hayan hecho.

No obstante, ha destacado que desde que empezó esta crisis la Consejería de Salud ha formalizado 5.443 contratos de personal sanitario, al que ha agradecido encarecidamente su trabajo.

Asimismo, el titular de Salud ha informado de los acuerdos alcanzados en la mesa sectorial de sanidad con los sindicatos, entre ellos la decisión de la Junta de mantener en catorce días el aislamiento de los sanitarios positivos en coronavirus, de forma que no atenderán el criterio del Ministerio de que se incorporen a los siete días.

También han acordado mantener el pago de los festivos de Semana Santa en el Servicio Andaluz de Salud y la recuperación posterior de esos días, así como el pago en la nómina de abril de un complemento de rendimiento del 35 % como incentivo al trabajo que están desarrollando.

Se ampliarán la duración de la oferta de los contratos hasta el 30 de junio y puntuará doble en las bolsas de empleo y en las ofertas del SAS el tiempo trabajado durante la pandemia, así como otros incentivos en la contratación para los médicos internos residente del cuarto y quinto año.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD