06-04-2020 / 14:03 h EFE

La Junta de Extremadura iniciará este lunes con los sindicatos y la patronal la negociación de medidas económicas de apoyo a pymes y autónomos para amortiguar el impacto de la crisis del coronavirus, y propondrá que trabajadores por cuenta propia puedan participar en las campañas agrícolas sin tener que cambiar de régimen de cotización.

La intención es "poner encima de la mesa" las iniciativas que se determinen antes del fin del estado de alarma, según ha informado este lunes el jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Va, en una entrevista en el programa "Hoy por hoy Extremadura" de la Cadena Ser.

Entre ellas ha mencionado los avales, la subsidiación de préstamos y las ayudas directas, además de plantear a las agentes económicos y sociales la posibilidad de que trabajadores autónomos participen también las campañas de recolección porque la mano de obra "tiene que salir de aquí", dado que no se podrá contar trabajadores extranjeros por la pandemia del Covid-19.

A este respecto, ha explicado que la Junta está intentado organizar un sistema para trasladar a los trabajadores del campo utilizando los autobuses del transporte escolar que se están pagando y no se están usando, ocupando para ello solo un tercio de la capacidad de estos vehículos.

De cara al futuro y cómo afrontar la crisis económica derivada de la pandemia, ha señalado que lo tienen "más complicado" aquellos territorios que depeden en un 90 % del turismo, un porcentaje que no se alcanza en Extremadura pero que también tiene un peso en la riqueza regional y en el mercado laboral, pues "una parte importante de la estabilidad en empleo estaba siendo el turismo".

Además, ha abogado por seguir fomentando la "fortaleza" de la industria alimentaria y ha vaticiando que el nuevo escenario reforzará la transición ecologica, de modo que las proyectos de energías renovables son una "oportunidad".

"Tenemos que trabajar mucho, me gustaría que lo pudiéramos hacer lo más unidos posibles", ha indicado Fernández Vara, que ha vuelto a insistir en que Extremadura, así como España, va a necesitar ayuda "sí o sí" para afrontar la crisis económica y social derivada del Covid-19, pues "solos no salimos de esto".

En esta línea, ha vuelto a reclamar la ayuda de Europa y la puesta en marcha de eurobonos que, ha subrayado, "no es un capricho" sino una solución a una necesidad de financiación.

En clave política,y respeto a la posibilidad y dificultades de que todos los partidos vayan a trabajar en unos nuevos Pactos de la Moncloa, ha subrayado que las diferentes fuerzas tienen la "obligación" de ponerse de acuerdo. "Le debemos a este país un acuerdo", ha insistido el jefe del Ejecutivo que, no obstante, ha mostrado sus dudas sobre que la generación actual de políticos pueda alcanzarlo.

Si no lo consiguen, "que vengan otros", ha aseverado.

Respecto a cómo se afrontará la denominada fase de "desescalada" de la pandemia, ha opinado que después del 26 de abril -cuando finaliza la nueva prórroga del estado de alarma- se sucederán otras "pero puede que no por ese tiempo ni tampoco generales", aunque serán los datos los que vayan marcando este camino.

Y sobre la vuelta a las aulas, ha apuntado que esta semana es "clave" y que, si los datos se siguen establizando, tras la Semana Santa se podrá estar en situación de marcar alguna fecha, que a su juicio podría ser en las primeras semaans de mayo, aunque ha aclarado que esta apreciación "no deja de ser un deseo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD