06-04-2020 / 13:53 h EFE

Militares de la operación Balmis están enseñando técnicas de desinfección a bomberos, brigadas forestales y de protección civil, según ha anunciado el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, quien ha indicado que este lunes hay desplegados 7.780 efectivos en la lucha contra el virus.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico del coronavirus, el general ha explicado que ya se ha empezado con esta formación y ayer domingo se enseñó a bomberos de Albacete.

Este lunes, los militares estarán en 232 localidades controlando a la población, desinfectando instalaciones críticas, trasladando fallecidos a las morgues y pacientes a hospitales, construyendo y manteniendo hospitales de campaña y albergues para personas sin techo, así como transportando material sanitario.

Sobre su labor en las calles, los militares realizan desde hace días patrullas de presencia y reconocimiento, y no las mixtas con la Guardia Civil que se pensaban llevar a cabo y que finalmente quedaron en suspenso.

Se trata de labores disuasorias en las que los miembros de las Fuerzas Armadas, sin armamento, asesoran a los ciudadanos, controlan que no haya aglomeraciones y que la gente mantenga las distancias.

Según ha explicado el JEMAD en la rueda de prensa, estas patrullas las llevan a cabo en la condición de agentes de la autoridad que les otorga el real decreto de estado de alarma, pero que no les convierte en policía judicial.

Así, ha aclarado que como cualquier ciudadano podrían intervenir si fueran testigos de un delito flagrante y en el caso de una conducta irregular tendrían la capacidad de retener a la persona, pero deberían ponerse inmediatamente en contacto con policía o guardia civil para que los agentes tomaran nota o procedieran a denunciar.

En cuanto a las desinfecciones, el JEMAD ha explicado que este lunes los militares actuarán en las estaciones del AVE y aeropuertos de Málaga y Sevilla, en el puerto de La Palma y equipos embarcados en el buque hospital Galicia, atracado en Melilla, bajarán a tierra para desinfectar zonas próxima al puerto y el centro penitenciario.

En total, los miembros de las Fuerzas Armadas tienen previsto desinfectar 15 estaciones de ferrocarril, 3 hospitales, 20 centros de salud y 195 residencias de mayores, donde centran sus esfuerzos, hasta el punto de que ya han intervenido en unos 2.700 geriátricos durante el estado de alarma.

También se desinfectarán los centros penitenciarios de Las Palmas II y de Tenerife y las marquesinas próximas a hospitales de la Comunidad de Madrid, en este último caso por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En su labor de trasladar fallecidos a las morgues instaladas en la Comunidad de Madrid, los militares llevaron ayer domingo 110 cadáveres y también trasladaron a 16 enfermos moderados entre hospitales o a hoteles medicalizados madrileños.

En el apoyo a la capacidad hospitalaria, están comenzando a montar instalaciones para realizar en ellas pruebas rápidas de la Covid-19 desde los vehículos, como fue el caso ayer de tres tiendas de campaña montadas en Valladolid.

También siguen trabajando en instalar un hospital de campaña en el de Parc Taulí de Sabadell y en el mantenimiento de los montados ya en Ifema de Madrid y Fira de Barcelona.

"Las Fuerzas Armadas están cumpliendo sin descanso su misión de apoyo a la sociedad. En este caso particular en la lucha contra la pandemia, en la que parece que podemos ver un poco de luz al final", ha dicho el general.

Y ha recordado que los militares "están permanentemente trabajando en aquellas otras misiones que redundan en la seguridad y la tranquilidad de todos los españoles para que puedan vivir en normalidad". "Esta es nuestra misión, y la cumplimos con orgullo", ha finalizado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD