05-04-2020 / 13:11 h EFE

Los alcaldes de los municipios de la Conca d'Òdena han apoyado la decisión del Govern de solicitar el desconfinamiento perimetral de la región "por lealtad institucional", pero han alertado de que la policía continuará velando para que el aislamiento se cumpla con "disciplina y responsabilidad".

Lo ha asegurado el alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, en una rueda de prensa después de que la portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, anunciara ayer que han propuesto al Ministerio de Sanidad levantar el cierre de la Conca d'Òdena para equiparar esta área a la situación del resto de Cataluña.

"Cuando se hizo efectivo el confinamiento nos pusimos, en un momento complicado y complejo, al lado del Govern porque son las autoridades que están trabajando y tienen toda la información para hacerlo. Ahora igual, por lealtad institucional y porque no hay nada que nos indique que tenemos que hacer lo contrario", ha sostenido.

En nombre también de los alcaldes de los otros tres municipios afectados -Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena-, Castells ha insistido en que "apoyarán" todas las decisiones que tome el Govern pero ha avisado a la población que los cuerpos y fuerzas de seguridad continuarán controlando que se cumple el aislamiento.

Y es que, como ha subrayado, pese al desconfinamiento perimetral en la Conca d'Òdena, la región continuará bajo las restricciones de movimiento vigentes en todo el país, por lo que, ha recalcado, no se va a permitir "un relajamiento de la situación, que todavía es muy grave".

"No puede haber desplazamientos innecesarios, solo en caso de emergencia o para servicios básicos. Ir a comprar, a la farmacia o a repostar el coche son las únicas salidas permitidas", ha recordado.

Por otro lado, ha señalado que el Ayuntamiento no tiene competencias para informar sobre las cifras de afectados y fallecidos por coronavirus en la región, unos datos que solía dar el Departamento de Salud y que desde ayer ya no ofrece, a pesar de que el Gobierno todavía no ha validado el desconfinamento perimetral.

Todo ello después de que Castells, de JxCat, desmintiera a la consellera republicana Alba Vergés en el recuento de afectados por la pandemia y revelara que el viernes habían muerto por COVID-19 un total de once personas.

"Salud tiene sus criterios y no quiero alimentar ninguna polémica. Hemos estado al pie del cañón y continuaremos estándolo", ha afirmado antes de agregar: "Si se lo preguntan, en pleno siglo XXI, suponemos que el departamento dará estos datos".

Finalmente, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno "rectifique" y se apruebe una prestación para los trabajadores de la región que no pueden ir a trabajar por el cierre perimetral.

"Seremos implacables en la exigencia de que se resuelva este problema" y "tomaremos todas las medidas legales posibles", ha dicho.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD