04-04-2020 / 19:50 h EFE

La principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS), anunció este sábado el arresto durante una operación especial del líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Afganistán, Abdullah Orakzai.

La NDS informó que la operación en la que arrestaron al líder del EI-Khorasan (EI-K, rama del grupo en Afganistán) y a otros 19 yihadistas se enmarcó en una nueva estrategia centrada en dar caza a "líderes clave" de organizaciones terroristas internacionales y locales, remarcó la agencia de inteligencia en un comunicado.

"Como parte de esta estrategia fue arrestado Abdullah Orakzai, conocido como Aslam Farooqi, el líder del grupo terrorista de EI-K, con otros de sus 19 camaradas más próximos", informó la NDS.

Un portavoz de la agencia de inteligencia, bajo condición de anonimato, confirmó a Efe que "Farooqi era el líder del Estado Islámico en su rama del Khorasan".

Abdullah Orakzai es originario de la ciudad paquistaní de Peshawar, donde sirvió como jefe militar del grupo en esta localidad hasta que fue nombrado líder del EI-K tras la muerte de su predecesor, Abu Sayeed, en agosto de 2018.

La NDS aseguró que Orakzai había desarrollado "fuertes vínculos" con otros grupos terroristas de la región, como Lashkar-e-Taiba y la Red Haqqani.

Entre los otros 19 arrestados se encuentra también el jefe militar de la organización en Afganistán, Qari Zahid, conocido como Maaz, reveló la agencia.

El arresto del líder del Estado Islámico en Afganistán se produce después de que el pasado noviembre el presidente afgano, Ashraf Ghani, asegurara haber derrotado al grupo yihadista en la provincia oriental de Nangarhar, su principal bastión desde su llegada al país con unos pocos cientos de combatientes en 2015.

Desde entonces el EI ha reivindicado algunos de los atentados más mortíferos en Afganistán, muchos de ellos contra minorías religiosas y étnicas, el último de ellos la semana en Kabul, en el que un atacante suicida mató en un templo sij a al menos 25 fieles.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD