04-04-2020 / 19:40 h EFE

El presidente de la Diputación de León y vicepresidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), el socialista Eduardo Morán, ha pedido este sábado a la Junta de Castilla y León medidas extraordinarias para paliar la crisis que el Covid-19 está causando en los municipios de la Comunidad.

"Están en la primera línea de la batalla contra los efectos socio económicos de esta pandemia", ha recordado Morán a través de un comunicado.

El responsable socialista ha alertado del poco material que para afrontar la crisis sanitaria del Covid-19 les está llegando a los ayuntamientos y ha solicitado a la Junta que les facilite el material necesario "cuanto antes".

Además, ha recordado al Gobierno autonómico que el pago de los 27,5 millones de euros a las entidades locales aprobado el pasado jueves dentro del plan de financiación anual está contemplado por Ley y, al igual que este año, el año pasado se pagó en abril.

Morán ha insistido en que este pago es una medida ordinaria de financiación municipal, por lo que ha reclamado a la Junta que ponga en marcha "las medidas extraordinarias necesarias en una situación extraordinaria."

A este respecto, los ayuntamientos socialistas de Castilla y León han pedido a la Junta que incremente en un 25% la aportación que destina al acuerdo marco para la financiación de los servicios sociales que prestan las entidades locales.

Asimismo, para el PSOE es necesario el establecimiento por parte de la Junta de un Fondo Social Extraordinario que iguale el que el Estado ha destinado a Castilla y León con 17,5 millones de euros, con lo que dicho Fondo sumaría 35 millones.

Unos fondos que, según Morán, se utilizarían para financiar actuaciones del servicio de Ayuda a Domicilio, la teleasistencia, el refuerzo de las plantillas de los CEAS y el apoyo a la tramitación de ayudas y prestaciones, la ampliación de estancia y servicios a personas sin hogar y la adquisición de equipos de protección.

Igualmente ha demandado a la Administración autonómica la creación de una línea de cooperación económica local por importe de 20 millones de euros con financiación garantizada de, al menos, el 75% por parte de la Junta para ayuntamientos, diputaciones y entidades locales.

En este caso, esta financiación se dirigiría a la recuperación del tejido económico local frente a las consecuencias económicas y sociales que está suponiendo la crisis del Covid-19.

"Unos fondos que servirían para elaborar proyectos locales de salida de esta crisis con luces largas, que incorporen la cooperación entre el medio urbano y el medio rural y la lucha contra la despoblación", ha explicado el presidente de la Diputación leonesa.

Otra de las medidas que los ayuntamientos del PSOE consideran necesaria es la creación por parte de la Junta de un fondo de emergencia para el tejido económico local, gestionado por los ayuntamientos por importe de 25 millones de euros para la financiación de alquileres y suministros.

"Los ayuntamientos están actuando frente a la pandemia en primera línea de la lucha enfrentando todas y cada una de las graves consecuencias que el Covid-19 está suponiendo, por esto es más necesario que nunca que la Junta sume esfuerzos en esta lucha", ha concluido Morán.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD