04-04-2020 / 18:30 h EFE

La Delegación del Gobierno está coordinando la desinfección de residencias de mayores de Extremadura desde el pasado 18 de marzo para evitar la propagación del Covid-19, un período de tiempo en el que se han realizado ya desinfecciones en 36 residencias y están programadas para su limpieza inmediata otras 16, lo que supone un total de 52 actuaciones.

Se trata de una acción coordinada por la Delegación del Gobierno en estrecha colaboración con las Diputaciones Provinciales y la Junta de Extremadura, en el marco del Plan de Contingencia y Actuación en Centros Residenciales de Mayores, que analiza todas las circunstancias y prioriza en base a criterios sanitarios.

Las residencias y centros desinfectados pertenecen a numerosos municipios y ciudades de Extremadura, y entre ellas se encuentran las de las ciudades más grandes: Cáceres y Badajoz.

Estas desinfecciones han sido realizadas en su mayor parte por la Brigada "Extremadura XI", que en concreto ha efectuado ya 23 intervenciones específicas. El resto se ha realizado con la colaboración de otras administraciones como las dos diputaciones o el SEPAD, así como mediante la actuación de empresas especializadas en estas actuaciones, según informa la Delegación del Gobierno en un comunicado de prensa.

En concreto, este sábado la Brigada "Extremadura XI" llevará a cabo actividades de control, vigilancia y desinfección en las localidades de Cáceres, Plasencia, Cabeza del Buey y Calamonte.

Pero además de la Brigada "Extremadura XI" y con el objetivo de intensificar esas labores, de llegar a más centros y frenar los contagios, la Delegación del Gobierno ha puesto en marcha, a través de efectivos de la UME, la formación de 30 bomberos de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, que han recibido consejos y recomendaciones sobre los protocolos de actuación en las residencias y mecanismos de desinfección de las mimas.

Esta formación ha tenido lugar en los días de ayer y hoy y ha contado con una parte teórica y otra práctica impartida por efectivos de la Unidad Militar de Emergencias dada su experiencia de las últimas semanas en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid.

En las charlas, que también pudieron seguir de manera telemática personal sanitario de las residencias de la región, la UME explicó medidas de sectorización de las distintas áreas de las residencias, para la reordenación de la vida en las mismas, en sus zonas de tráfico, zonas comunes y zonas privadas y establecer pautas de desinfección.

También se han realizado desinfecciones en otros centros esenciales como comisarías de Policía Local, centros de la Guardia Civil, de la Policía Nacional o los dos centros penitenciarios de la región. El total de centros esenciales sobre los que ya se ha actuado es de seis, a los que hay que sumar otras 13 programadas, lo que hacen un total de 19.

Si se suman estas actuaciones, la Delegación del Gobierno ha coordinado hasta el momento la desinfección de 71 instalaciones tanto de residencias de mayores como de centros esenciales.

Las desinfecciones continuarán en los próximos días y semanas hasta abordar la totalidad de los centros de mayores de la región y otro puntos críticos o incluso para reincidir en las mismas cuando sea necesario.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD