04-04-2020 / 15:51 h EFE

La Comunidad de Madrid mantiene la actividad de trasplantes en varios hospitales, aunque las cifras se han reducido por el COVID-19 y sólo los donantes con la suficiente garantía de test negativo son aceptados para evitar contagios a los receptores.

El proceso ahora es aún más complejo debido a la necesidad de quirófano, UCI y cama en un entorno sanitario libre de posibles contagios.

Se da prioridad a los trasplantes denominados urgencia 0 y que, si no llegan a realizarse, comportan un riesgo de fallecimiento elevado.

En la categoría urgente se han realizado cuatro trasplantes: dos cardíacos infantiles, en los hospitales la Paz y Gregorio Marañón y dos de adultos, uno de corazón en el Gregorio Marañón y otro de hígado en el Ramón y Cajal.

Una segunda categoría son los considerados preferentes: pacientes en los que sin haber riesgo vital de supervivencia por su proceso, sí que es razonable seguir adelante con el trasplante.

En este último caso, se han hecho dos trasplantes a dos pacientes del Hospital Infantil La Paz, de hígado y corazón, y otros dos de adulto en el Gregorio Marañón, también de hígado y corazón.

La actividad de trasplante de tejidos en la Comunidad de Madrid se mantiene sobre todo por el banco de tejidos del Hospital Clínico San Carlos, que atiende las demandas de su propio centro y las de otros hospitales de la Comunidad, aunque la actividad ha bajado y se responde a los casos urgentes o con complicaciones de cirugías previas.

A pesar de esta situación, la Comunidad de Madrid sigue estando entre las regiones con un mayor número de trasplantes, afirma un comunicado remitido por el Gobierno regional.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD