04-04-2020 / 14:31 h EFE

El PSOE-A ha exigido al presidente andaluz, Juanma Moreno, que "cumpla con su obligación y responsabilidad exclusiva de garantizar la seguridad en las residencias de mayores" después de dar "palos de ciego" en la gestión de estos centros.

Así lo ha dicho el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Manuel Jiménez Barrios, quien también ha reclamado al presidente de la Junta que pare el “atropello” y retire un decreto de trámites administrativos que favorece la “desregulación” y genera “inseguridad” en la comunidad en plena crisis del coronavirus, según ha informado el PSOE en un comunicado.

El presidente “no puede escudarse en la responsabilidad de otros” respecto a las residencias de mayores y de discapacidad porque, por decreto ley estatal, su gestión son de competencia autonómica durante la pandemia, por lo que el portavoz socialista le ha reclamado “estar a la altura” en la asistencia en estos centros.

Jiménez Barrios ha reivindicado el acuerdo alcanzado en la Junta para establecer “un protocolo claro” de actuación en las residencias de ancianos y ha demandado su monitorización con el objetivo de contar con información clara de lo que ocurre en estos centros.

Ha criticado la “descoordinación” entre las consejerías de Salud y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en este ámbito y ha insistido en la necesidad de transparencia sobre la situación de las residencias de mayores, con información a las entidades, las familias de residentes y también los grupos políticos y el fin de la "propaganda" y el "autobombo".

Jiménez Barios ha defendido las aportaciones del PSOE andaluz a la Junta para afrontar la grave situación de la comunidad, como la movilización de 4.500 millones de euros de fondos europeos para dar respuesta a la alerta sanitaria, laboral, económica y social y la supresión temporal del canon autonómico del agua y de los alquileres de las viviendas sociales de la Junta, que puede aliviar la situación de 75.000 hogares andaluces.

En vez que abordar estas cuestiones, el portavoz socialista ha lamentado que el presidente andaluz aproveche la crisis del coronavirus para “meter de rondón y a hurtadillas en la Diputación Permanente, pese a las dudas sobre su capacidad jurídica, un decreto que modifica 21 leyes y seis decretos autonómicos”.

Ha asegurado que no tiene urgencia “ni lógica” imponer ahora un decreto de simplificación administrativa que facilita que se puedan construir nuevos campos de golf con menos exigencias urbanísticas y ambientales; o el cambio en la Ley del Agua para flexibilizar la captación de recursos hídricos en enclaves especialmente sensibles, como la Corona Norte de Doñana.

Por ello, desde el PSOE de Andalucía exigen al presidente que “corrija de inmediato este atropello”, que, según ha insistido Jiménez Barrios, “pone a Andalucía en una grave inseguridad jurídica justo en un momento en que se necesitan todas las certezas para las inversiones”.

El PSOE andaluz comparte la indignación de todas las “organizaciones escandalizadas” y prepara su recurso ante el Tribunal Constitucional, aunque ha "tendido la mano" a Moreno para frenar este proceso y colaborar, junto a las entidades implicadas, en un verdadero decreto de simplificación administrativa que allane el terreno a la inversión y el desarrollo económico ante la crisis.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD