04-04-2020 / 14:11 h EFE

El Ministerio de Exteriores ha precisado este sábado que el avión retenido en Ankara con material sanitario destinado a España portaba respiradores de fabricación turca comprados por las comunidades autónomas a empresas de Turquía.

El avión, con un cargamento de al menos 150 respiradores, fue retenido el pasado fin de semana por las autoridades turcas en una decisión adoptada por su "preocupación de poder abastecer a su propio sistema sanitario en la lucha contra esta pandemia".

Así lo explicó este viernes en rueda de prensa la ministra Arancha González Laya, quien precisó que, en los últimos días, el Gobierno turco ha impuesto una serie de restricciones a la exportación de productos sanitarios, de amplio espectro" para garantizar la atención a su población.

"Por ahora (los respiradores) no van a salir de Turquía, por que el Gobierno turco entiende que es una prioridad para el tratamiento de sus enfermos", dijo González Laya.

No obstante, la ministra ha subrayado que las autoridades turcas "sí nos garantizan que, en un plazo prudencial, en el plazo de unas semanas, volverá a ponerse ese material a disposición de España".

Los Gobiernos de Navarra y Castilla La Mancha informaron este viernes de que el avión retenido procedía de China y estaba haciendo escala en Ankara.

El Ministerio de Exteriores ha subrayado este sábado que, la aeronave retenida "es un avión procedente de Turquía, sin escalas ni procedente de otro sitio y con material de producción turca".

González Laya explicó en la rueda de prensa que, a lo largo de la semana había hablado "en más de tres ocasiones" con su homólogo turco, como también el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había hablado con su contraparte en el Gobierno de ese país.

"Fruto de este esfuerzo han sido un cargamento que ya ha llegado de Turquía con mascarillas, epis, gafas...", precisó la ministra.

"Pero también me consta, aseguró González Laya, que hay un cargamento de respiradores que por ahora no van a salir de Turquía, por que el Gobierno turco entiende que es una prioridad para el tratamiento de sus enfermos".

No obstante, la ministra ha subrayado que las autoridades turcas "sí nos garantizan que, en un plazo prudencial, en el plazo de unas semanas, volverá a ponerse ese material a disposición de España".

El pasado miércoles, una aeronave militar turca llegó a Madrid con 250.000 mascarillas faciales, 20 máscaras anatómicas, 750 protectores oculares, 2.000 trajes protectores EPI y 1.000 litros de líquido antibacteriano, en respuesta a la petición de ayuda que hizo España a la OTAN, una llamada a la que solo han atendido hasta el momento este país y la República Checa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD