04-04-2020 / 14:11 h EFE

El médico de atención primaria de Tafalla Javier Díez, que coordina la atención en cuatro residencias de personas mayores de la zona, ha destacado este sábado la dificultad del trabajo en estos centros a causa del coronavirus.

En conferencia de prensa, Díez ha afirmado que las residencias "son pieza clave dentro del sistema sociosanitario", ya que en las mismas se atiende a "personas muy vulnerables en el aspecto de salud" y, "cuando entra el virus, golpea muy duro".

El médico del centro de salud de esta localidad navarra, que atiende a cuatro residencias (una en Barasoain y tres en Tafalla, con más de 240 personas mayores), ha querido "romper una lanza por las cuidadoras, directores de centros", que están "sometidos a muchísima presión y a veces enfermando ellos mismos".

Estos centros "se encuentran desbordados en cuanto entra el virus", ha declarado Díez, quien ha señalado que se han encontrado con limitaciones de personal y material en los mismos, pero hay un "espíritu de trabajo en todas las residencias francamente memorable".

Todas las residencias han habilitado espacios de aislamiento para enfermos con coronavirus y esto supone una gran dificultad al tratarse de personas mayores. También es complicado gestionar aspectos como el confinamiento, las comidas, las relaciones comunes o la atención sanitaria.

Por su parte, Cristina Villanueva, jefa de enfermería en Sarriguren, ha afirmado que la pandemia les ha obligado a reorganizarse y "trabajar de una manera distinta".

Villanueva ha indicado la importancia de la atención telefónica que médicos y enfermeras están dando a la población para detectar posibilidades de complicación de la enfermedad y realizar "un acompañamiento" a personas que viven solas "sin el contacto de absolutamente nadie".

Estas personas, ha agregado, "tienen una gran necesidad emocional de acompañamiento" y sobre todo "necesitan hablar".

Navarra, ha recordado, tiene un trabajador social en todos los centros de salud, lo que permite hacer una "búsqueda activa de todos los pacientes frágiles", aunque no tengan el COVID, que "están sufriendo estos efectos del aislamiento y la enfermedad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD