04-04-2020 / 2:50: h EFE

La calificadora de riesgos Fitch Ratings informó este viernes la baja en la calificación de la compañía Petróleos Mexicanos (Pemex) a BB desde BB+ ante el deterioro continuo del crédito independiente de la compañía.

"La rebaja de este día es un reflejo del continuo deterioro del perfil de crédito en medio de la recesión global de la industria del gas y del petróleo", comentó la calificadora al divulgar su nota sobre la compañía mexicana.

Señaló que el bajo precio del petróleo y el debilitamiento del vínculo de crédito entre Pemex y el Gobierno de México muestra que la compañía tiene una limitada flexibilidad para afrontar la recesión en la industria del petróleo y el gas.

Fitch explicó que la perspectiva negativa es un reflejo de la vulnerabilidad financiera de Pemex en la situación actual de precios de petróleo deprimidos y su necesidad de apoyos extraordinarios y proactivos del Gobierno.

Esta limitación, dada su elevada carga tributaria, el alto apalancamiento, el aumento en los costos de extracción por barril de crudo, la alta inversión que se necesita para mantener la producción y reponer las reservads.

La calificadora subrayó que Pemex no genera suficiente flujo de caja para cubrir los costos operativos y financieros de más de 25 dólares por barril de crudo y todo apunta a que en el futuro necesitará de un apoyo extraordinario del Gobierno de México.

A raíz de la crisis del coronavirus y del petróleo, todos los pronósticos que anticipaban un ligero crecimiento del PIB mexicano en 2020 se han visto truncados y, en su lugar, se acumulan los pronósticos de una contracción desde el 2 %, como Standard & Poor's, a algunos que auguran caídas por encima del 5 %.

La determinación de Fitch Ratings se sumó a la decisión la semana pasada de la calificadora Standar & Poor's que recortó la calificación de Pemex a BBB desde BBB+ lo que mantiene a la empresa a un escalón de perder el grado de inversión.

Además de la calificación de Pemex, S&P bajó de BBB+ a BBB la calificación de riesgo de la deuda en moneda extranjera a largo plazo de México, al mantener una perspectiva negativa por el impacto del COVID-19 y la caída de los precios del petróleo.

La agencia mexicana HR Ratings bajó esta semana la calificación de la deuda soberana de México a nivel BBB+ y mantuvo la perspectiva en "negativa", ante una economía que podría verse "significativamente afectada en el corto y mediano plazo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD