03-04-2020 / 21:10 h EFE

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha requerido a Osakideza que, con carácter "urgente e inmediato", provea a su plantilla de mascarillas, guantes y otros equipos de protección en su lucha contra la pandemia del coronavirus.

En un auto, la Sala de lo Social del TSJPV estima parcialmente una demanda de tutela de derechos fundamentales presentada por ELA para que, como "medida cautelarísima", Osakidetza proporcione de manera inmediata material de protección a los trabajadores, según la resolución judicial, hecha pública por el sindicato.

ELA pedía en su demanda que la dotación de material se produjera en 24 horas, pero el tribunal entiende que no puede exigir una actuación "tan inmediata o puntual sin desconocer la realidad humana y profesional también del proveedor empresarial público".

La sala sí acepta, como le pidió ELA, requerir a Osakidetza para que de forma "urgente e inmediata" provea a las plantillas de mascarillas FFP2 y FFP3, batas impermeables, mascarillas quirúrgicas, guantes desechables, gafas de protección, gel hidroalcohólico y mamparas de separación para el personal administrativo de atención al paciente.

Para el tribunal, estas medidas "devienen necesarias" para que el personal sanitario desarrolle su trabajo con "mínimas condiciones de seguridad".

"Las actuales medidas cautelarísimas que aceptamos en este momento procesal resultan posiblemente proporcionadas y actas para evitar posibles exposiciones a riesgos biológicos como los actuales", expone la sala.

En una nota, ELA ha destacado que este auto judicial "viene a avalar" que los trabajadores del ámbito sanitario "tienen derecho a desarrollar su labor en condiciones de seguridad que no pongan en riesgo su salud, y que la responsable de garantizar que eso es así es la propia Osakidetza".

ELA recuerda que en las últimas semanas ha denunciado tanto públicamente como ante el Servicio Vasco de Salud la escasez de material de protección, lo que, según el sindicato, "lejos de solucionarse, ha derivado en un alto nivel de contagio de la plantilla del ámbito sanitario".

Asegura que a fecha de 31 de marzo, el 18 % de los positivos en Euskadi eran trabajadores de Osakidetza, "porcentaje superior al del Estado español y al de Italia", y que un total de 1.145 profesionales habían dado positivo a esa fecha, de los cuales 44 han tenido que ser hospitalizados, y una falleció.

A esa misma fecha, según ELA, otros 1.002 profesionales estaban en aislamiento por ser sospechosos de contagio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD