03-04-2020 / 20:41 h EFE

Exteriores reconoce que "faltarían unos 30 aviones" para traer de regreso a todos los turistas españoles dispersos por el mundo, para los que sigue tratando de coordinar vuelos y para los que va a lanzar una iniciativa para facilitar el "alojamiento solidario" en casa de españoles residentes en terceros países.

"La mayor parte de los turistas españoles que quería regresar ya lo ha hecho", o lo va a hacer en los próximos días, han subrayado fuentes de Exteriores, que no obstante reconoce que aún faltarían "unos 30 vuelos" para traer de regreso a España a todas las personas que siguen desperdigadas y han pedido ayuda a embajadas y consulados.

Consciente de que hay países en los que, debido a las restricciones de movimiento interno impuestas por las autoridades y a la complicada geografía del terreno, es "materialmente imposible" que algunos turistas logren llegar a los aeropuertos internacionales, Exteriores va a lanzar una plataforma por internet en la que residentes españoles en distintos países puedan ofrecer alojamiento a los turistas varados.

La plataforma, que ya está operativa con el nombre de "Aloja" en la página web del Ministerio, incluye un sencillo formulario que deberán rellenar con los datos básicos las personas que ofrezcan alojamiento y las que lo soliciten. "Cualquier comunicación posterior se restringe al ámbito privado", precisa la página, en la que tanto las ofertas como las demandas de alojamiento expirarán de forma automática a los diez días.

La plataforma "no eximiría de responsabilidad" al Ministerio, que sigue intentando coordinar vuelos de regreso de manera independiente o en conjunto con países como Alemania, Francia, Eslovaquia, Polonia, Luxemburgo o Grecia, han subrayado las fuentes.

Así, para este sábado está previsto la llegada a España de un vuelo especial de Iberia desde Casablanca, mientras que para el domingo está prevista la llegada a Madrid de un vuelo desde Nueva Delhi, con escala en Goa, que traerá de regreso a unos 200 españoles y otros 100 viajeros de otras nacionalidades europeas.

También está previsto que, en breve, salgan dos aviones más de Buenos Aires con destino a Madrid.

Además, según fuentes del departamento de Emergencias Consulares, hay unos 100 turistas en la isla sur de Nueva Zelanda que "podrían moverse en las próximas horas" debido a un cambio de opinión de las autoridades neozelandesas, que permitirían su desplazamiento.

En total, en Nueva Zelanda hay unos 270 españoles que han pedido ayuda para retornar y para quienes Exteriores "no descarta la posibilidad de organizar un vuelo especial".

En cuanto a los vuelos desde Marruecos, las fuentes han recordado que las autoridades marroquíes no reconocen la doble nacionalidad, con lo que no permite a sus nacionales salir del país aunque tenga pasaporte de otros países, bien por residencia o por matrimonio, como tampoco permite la entrada a ningún marroquí que se encuentre en el extranjero.

De Marruecos llega este viernes un vuelo con 170 pasajeros a bordo, entre españoles y europeos, que salió a primera hora de la tarde desde Casablanca a los que hay que sumar otros 15 adultos y un bebé que han salido en autobús desde Tánger.

Además, están en proceso de retorno seis españoles que estaban en la República Democrática del Congo y que han podido formar parte del pasaje de un avión italiano gracias a las gestiones de la embajada de España.

En Filipinas aún quedan 2.400 viajeros de la Unión Europea, de los que poco más de 250 son españoles. A todos ellos se les ha provisto de una carta firmada por el cónsul general subrayando la necesidad de que se les de libre acceso a todo tipo de medios de transporte para llegar al aeropuerto internacional.

La situación de muchos de estos viajeros, que según Exteriores optaron por permanecer en Filipinas pese a las "reiteradas recomendaciones de abandonar el país", comienza a complicarse por la situación de la infraestructura sanitaria en determinados puntos del país y por las dificultades que algunos encuentran ahora para su regreso a España.

No obstante, según Exteriores, "se están ofreciendo diferentes alternativas, tanto a través de las aerolíneas como con las operaciones que realizan otros países, para que su salida sea lo más rápida posible".

Finalmente, el Ministerio ha recordado que, en las últimas semanas y gracias a la intermediación del Ministerio, han retornado más de 6.000 personas desde Iberoamérica: unos 1.600 de Cuba, 1.000 de Ecuador, 1.000 de Perú, 900 de República Dominicana, 200 de Bogotá, 129 de Paraguay, 170 de Uruguay.

También han conseguido regresar 150 viajeros de Japón, 40 de Laos y 100 de Indonesia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD