03-04-2020 / 19:31 h EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha urgido este viernes a la Generalitat a "priorizar" su actuación en las residencias de ancianos, pues ha avisado de que las medidas tomadas hasta la fecha han sido "claramente insuficientes" y que "la problemática es mucho mayor de lo que se creía al principio".

En rueda de prensa telemática desde el consistorio barcelonés, Colau ha llamado a actuar a partir de un "cambio de escala" porque "se debe dimensionar correctamente la problemática" y ha pedido "un liderazgo fuerte" y "más implicación" del Govern, si es necesario con el concurso de otras consellerías además de la de Asuntos Sociales.

Se trata de "una actuación prioritaria: debemos actuar hoy, no puede ser mañana ni pasado mañana", ha indicado, y ha reclamado "directivas claras, máxima implicación y que se pongan los recursos necesarios".

La alcaldesa ha informado de que, según cálculos del Ayuntamiento, un 70 % de los geriátricos en la capital catalana cuentan con al menos un positivo por COVID-19 -en vez del 30 % con el que se trabajaba al principio-, y ha explicado que aproximadamente once mil mayores habitan en estos centros en la ciudad.

Ayer jueves a última hora el Departamento de Asuntos Sociales informó de que 551 ancianos han fallecido por coronavirus, lo que supone aproximadamente un cuarto del total de las víctimas registradas en Cataluña por este virus desde que comenzó la pandemia.

La alcaldesa ha pedido al Govern "acelerar" el movimiento de los internos en las residencias y, si es necesario, hacer "traslados masivos", pues según datos del consistorio hasta ahora solo se han efectuado 95, una cifra "insuficiente".

Colau ha dicho que "echa de menos" que un representante de la Generalitat comparezca diariamente para informar de la situación en las residencias dado que "la situación es suficientemente grave" como para que así sea.

"Es el Govern quien debe liderar el plan de choque y dar las explicaciones correspondientes", ha aseverado, al tiempo que ha mostrado su disposición para "ayudar" en lo que sea necesario.

La concejala de Salud, Gemma Tarafa, ha informado asimismo de que el gobierno municipal ha ofrecido al ejecutivo catalán el CCCB y un espacio de la Fira como centros a los que se podría trasladar a estos ancianos.

La alcaldesa ha dicho que se ha puesto en contacto con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para mostrarle su preocupación y que ha recibido una "rápida" respuesta de éste, que ha derivado en su vicepresidente, Pere Aragonès, la gestión de esta crisis.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD