03-04-2020 / 19:21 h EFE

El Servicio de Consumo y Arbitraje del Gobierno de Navarra ha recibido en los ltimos das un total de 271 consultas, de las que el 71 % han tenido relacin con cancelaciones por la crisis sanitaria del COVID-19.

En su mayora se trata de aspectos relacionados con la cancelacin de vuelos, viajes y alojamientos, aunque tambin surgen dudas respecto a la suspensin de clases en academias o el cierre de centros deportivos, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Del total de las consultas recibidas estos das (el 70 % se han realizado por telfono, frente al 30 % realizadas por correo electrnico) el 23 % estn relacionadas con el sector turstico, el 18 % con el sector de transportes, y un 14 % con los servicios de telecomunicaciones.

Adems, se han atendido consultas relacionadas con las compras on-line de alimentacin, los plazos de entrega, devolucin y garanta de los productos.

Teniendo en cuenta el tipo de consulta, el 60 % han sido para solicitar informacin, en el 39 % de los casos se ha efectuado una reclamacin y slo el 1 % ha interpuesto una queja formal o denuncia.

Durante el periodo de confinamiento se ha incrementado el nmero de compras a travs del comercio electrnico, por lo que el servicio de Consumo y Arbitraje ha aumentado las labores de vigilancia y control de este mercado.

En los ltimos das, tanto la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia como el Servicio de Consumo y Arbitraje del Gobierno de Navarra han detectado el aumento abusivo de los precios en productos y servicios considerados esenciales.

Se han encarecido de manera considerable los geles hidroalcohlicos, mascarillas, guantes, alimentos y otros productos de primera necesidad, as como los servicios funerarios.

Ante esta subida y las quejas recibidas, se ha incrementado la vigilancia sobre estas prcticas anticompetitivas, especialmente referidas a precios, que no concuerden con las condiciones de oferta y demanda del mercado. Todo esto podra ocurrir en distintos sectores, pero especialmente en el de material sanitario, alimentacin y servicios funerarios o crematorios.

Aquellas personas o entidades que quieran informar sobre precios excesivos pueden ponerse en contacto con el Servicio de Consumo y Arbitraje a travs del correo electrnico infocompetencia@navarra.es.

 
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