03-04-2020 / 19:01 h EFE

El tráfico en Santander ha ido descendiendo significativamente semana a semana desde mediados de marzo, llegando a reducirse hasta en un 80 u 85 por ciento en esta tercera semana, lo que es coherente con el endurecimiento de las medidas tomadas por el Gobierno de España por el coronavirus, según un análisis de la Universidad de Cantabria (UC),

Con los datos abiertos de tráfico y transporte público que el Ayuntamiento ofrece a través de su página web, un grupo de estudiantes de Ingeniería de Caminos, tutelados por el Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte (GIST), han generado gráficas para determinar la modificación de las pautas de movilidad durante el estado de alarma.

Así, según ha informado la UC en un comunicado, han discriminado distintos puntos de la capital cántabra y han determinado que que el tráfico de entrada a la ciudad por la avenida de Parayas bajó en promedio un 68% en la primera semana de confinamiento, un 74% en la segunda y están cerca del 80 en la tercera.

En el túnel de Tetuán, la reducción ha sido aún mayor, con un 76% menos de tráfico en la primera semana, un 80% en la segunda y en torno a un 85% menos en la tercera. “

Si se incluye también el descenso de usuarios del transporte público, se podría decir que la movilidad en Santander en un día laborable se ha reducido en más de un 85%, según explica Borja Alonso, profesor del GIST.

De hecho, según los datos recabados, los viajeros se han reducido en torno a un 90% y los tiempos de viaje han bajado entre un 20 y un 35 % según las líneas.

En los fines de semana, este descenso de la movilidad es mayor y supera el 90 % en algunas zonas, se estima en este análisis.

Alonso ha precisado que la utilidad de estos datos puede ser doble para que, por un lado, los ciudadanos perciben un refuerzo y una confirmación del hecho de que todos están con el confinamiento y, por otro, para que las autoridades pueden ir constatando el grado de cumplimiento de las medidas y utilizar estos datos para la gestión del tráfico y del transporte público.

La iniciativa se ha propuesto como proyecto al alumnado de la asignatura optativa de cuarto curso “Ampliación de Infraestructuras del Transporte”, formando parte de la docencia on-line de estos días.

La labor de los estudiantes consiste en hacer un análisis comparativo de los datos que captan los sensores de tráfico, para lo cual se han seleccionado las calles monitorizadas que canalizan la mayor parte de la movilidad y son más representativas. Se elaboran perfiles de tráfico por horas y tipos de día, analizando la evolución semanal.

La segunda parte del trabajo, que será evaluable para la nota final, consiste en un análisis de tiempos de recorrido de siete de las líneas del transporte público TUS, comparando la duración actual de los trayectos debido a la reducción de viajeros y tráfico con los tiempos normales de antes del confinamiento.

 
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