03-04-2020 / 17:11 h EFE

La formación abertzale EH Bildu considera "inaceptable e intolerable" que “pese al comportamiento responsable y ejemplar de la ciudadanía”, el Ejército Español se haya desplegado por Pamplona y asuma funciones de Seguridad Ciudadana y Control de la Ciudadanía.

Tras conocer que las Fuerzas Armadas habían patrullado este viernes por la ciudad, EH Bildu lo ha rechazado como "un claro caso de abuso de autoridad" y ha lamentado que el Ejército "se dedique a perseguir a algunos ciudadanos y ciudadanas en las calles de Pamplona para exigirles que se identifiquen".

Por ello, el grupo municipal de EH Bildu ha presentado una queja formal por este comportamiento ante la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona, pues considera que estas "persecuciones no ayudan a paliar y eliminar las graves consecuencias del Coronavirus que está sufriendo nuestra ciudad y, muy al contrario, crean clima de desasosiego entre buena parte de la población”.

Frente a este “despliegue”, que no había sido comunicado a los grupos municipales, EH Bildu reclama que los equipos de protección que se destinan a los militares que están patrullando “sin ninguna necesidad” hoy en Pamplona se recojan y se destinen a equipar a los profesionales de servicios sanitarios y de servicios sociales.

“Cuando no se dispone de material de protección para algunos de los servicios esenciales gestionados por el Ayuntamiento de Pamplona, no es comprensible que el Ejército haga ostentación de ello”, razona la coalición.

“No necesitamos persecuciones militares ni iniciativas propagandísticas”, mantiene EHpara asegurar que “nuestra única prioridad es la salud, como lo debería ser para todas las instituciones, y seguiremos trabajando por ello”.

En ese sentido, reitera su propuesta para “poner a trabajar los servicios municipales y las plantillas de las subcontratas en aquellos servicios que son imprescindibles”.

Y en la seguridad ciudadana, "justificación sucinta" argumentada por el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno para explicar el despliegue del Ejército, la coalición cree que el apoyo de la plantilla de Dornier, contrata que se encarga de la zona azul en la ciudad y cuyo personal “conoce perfectamente las calles de Iruñea”, bastaría para cubrir las necesidades a las que no llegue Policía Municipal.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD