02-04-2020 / 21:00 h EFE

El fotógrafo Gervasio Sánchez ha conversado este jueves a través de Instagram con el director de Foto Colectania, Pepe Font de Mora, para presentar su trabajo sobre el confinamiento en Zaragoza y, desde su experiencia como fotógrafo de conflictos, ha deseado que la crisis del coronavirus sirva para que "aprendamos a reaccionar al dolor ajeno".

Sánchez, que desde 1984 ha trabajado como fotoperiodista en diferentes conflictos en América Latina y otras partes del mundo, ha recordado la necesidad de contextualizar los datos del coronavirus, ya que "entre Italia y España se cuentan ya 24.000 fallecidos, el doble que en el cerco de Sarajevo en la guerra de los Balcanes o ocho veces más que en los atentados del 11-S de 2001".

Por ello, el fotógrafo ha pedido que la experiencia de vivir en nuestra propia carne una situación como esta ayude a "reaccionar y aprender qué se puede hacer y cómo" durante una crisis, algo que Sánchez ya había buscado provocar en sus fotografías de conflicto.

Ha deseado que la experiencia sirva también para reflexionar sobre "quiénes son los responsables", porque igual que "hay quien hace negocio de la guerra", en esta pandemia "hay especuladores a quien solo importan sus dividendos".

Durante la conversación con Foto Colectania, el fotoperiodista ha presentado su trabajo, que publica desde el 18 de marzo en el Heraldo de Aragón, en el que muestra las historias de "las personas a quien más puede golpear la pandemia".

Su trabajo estos días incluye fotografías de una residencia de ancianos cercana a Zaragoza, muy castigada por el coronavirus, de un refugio donde se reparte comida, o de repartidores de comida a personas de la tercera edad que viven solas.

"Los primeros días de confinamiento empecé a leer sobre la gripe española de 1918 y me dí cuenta de que no podía quedarme en casa leyendo sobre una epidemia mientras ocurría esto a mi lado", ha destacado el fotógrafo.

De este modo, Sánchez envía crónicas diarias que elabora desde la mañana, observando el día a día de la ciudad, recorriendo Zaragoza y tomando fotografías, en las que dice que ve pocas sonrisas pero admira la colaboración y el funcionamiento normal de los ciudadanos.

Gervasio Sánchez no esperaba cubrir una crisis en territorio español, y ha remarcado la admiración que siente por "aquellos fotógrafos y periodistas que cubren su propio conflicto y su propio dolor".

Ha subrayado que, comparado con otras situaciones de aislamiento en guerras, nuestra situación actual es "un confinamiento de lujo con luz, gas, electricidad, internet, televisión y supermercados abastecidos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD