02-04-2020 / 20:31 h EFE

La Federación de Servicios de CCOO Aragón ha asegurado hoy que el Gobierno aragonés deberá hacerse cargo de los salarios del personal de los comedores escolares afectados por la suspensión del contrato público durante el periodo de duración del estado de alarma por coronavirus.

En un comunicado, esta organización sindical se apoya en que los decretos aprobados por el Gobierno para combatir la pandemia establecen normas específicas que afectan de forma especial a los comedores escolares de los centros públicos

Aseguran, a tenor de estas disposiciones, que si la actividad se suspendió a consecuencia del la COVID-19 y para garantizar la salud pública, la administración afectada debe abonar una indemnización por los daños causados a la empresa contratada que incluya los gastos salariales del personal afectado durante la suspensión.

Argumenta CCOO que las empresas de este sector "no deben presentar ERTE por fuerza mayor, ni por ninguna otra causa, que afecten a las plantillas de los comedores de centros públicos, y si los han presentado ya, deberán retirarlos".

Afirma esta organización que tras el llamamiento de la Federación de Servicios de Comisiones Obrera, estas empresas retirarán a los trabajadores de los comedores de centros públicos de los ERTE que hayan tramitado, y reclamarán los gastos salariales y de cualquier otro tipo a la Administración autonómica.

CCOO Aragón advierte con la presentación de alegaciones a la autoridad laboral "para que no se autoricen los ERTE de aquellas empresas que no los retiren e impugnar los que puedan haber sido ya autorizados.

Por otra parte, UGT Aragón ha reclamado a la empresa CLECE SA que retire del ERTE que presentó para los 44 trabajadores de los programas del Ayuntamiento de Zaragoza de natación de invierno y verano, al no ajustarse a lo establecido en las disposiciones del Gobierno frente a la COVID-19.

UGT, que ha denunciado los hechos ante la Inspección de Trabajo al entender que podría ser utilizado este sistema para cargar, "en fraude de ley", costes a los servicios públicos de empleo, se ampara en las mismas disposiciones que CCOO para advertir que las empresas pueden garantizar el cobro de los salarios de los trabajadores durante el periodo de suspensión con cargo al Consistorio.

Esta iniciativa "convierte en absolutamente innecesaria y fraudulenta la tramitación de estos expedientes de regulación temporal de empleo". asegura el sindicato, para cuyos responsables esta disposición legal es una medida garantista que trata de proteger a los trabajadores y asegurar la viabilidad de los contratos públicos con las empresas.

El pasado 29 de marzo, la empresa CLECE S.A. presentó un ERTE en todo el Estado por fuerza mayor, que en Zaragoza afectó al contrato del servicio del programa "Natación invierno y Escolar 2018/2019 y 2019/2020" y Natación verano 2019 y 2020".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD