02-04-2020 / 18:30 h EFE

La Consejería de Educación ha enviado una circular a los centros docentes en la que recomienda calificar al alumnado en la segunda evaluación, informar a las familias y avanzar contenidos, así como adaptar las actividades y comunicaciones a las distintas situaciones de índole socio-económica.

Dicha circular, según informa un comunicado de la Junta remitido este jueves, pretende aclarar aspectos relativos de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación como consecuencia de la crisis del coronavirus y el cierre de los colegios e institutos andaluces.

El objetivo de este documento es que ningún estudiante se vea afectado en su rendimiento escolar por la suspensión de la actividad docente presencial tras la declaración del estado de alarma.

Por ello, se deben "reforzar" los mecanismos efectivos de coordinación docente en los centros, de manera que la actividad educativa sea coherente y la carga lectiva resulte razonable para el alumnado en la situación vital y académica en que se encuentra.

Asimismo, la circular plantea como necesario reforzar los procesos de trabajo colaborativo del profesorado, en coordinación tanto con los equipos directivos, como con los distintos órganos de coordinación docente.

En cuanto a los procesos de enseñanza-aprendizaje, el profesorado deberá adecuar las programaciones didácticas o guías docentes en los aspectos relativos a los contenidos (ajuste de su temporalización y en consonancia con los medios telemáticos que se utilicen para el avance de los mismos), y la metodología, incluyendo plataformas Moodle, ejemplos, guías, tutorías telefónicas, videotutoriales y videoconferencias, entre otros.

Para atender a la diversidad del alumnado, mientras dure el periodo de suspensión de la actividad lectiva presencial, los centros desarrollarán actividades que tengan diferentes grados de realización y dificultad, que sean diversas para trabajar un mismo contenido, y de refuerzo para afianzar el logro de los objetivos que se han considerado mínimos y prioritarios.

Sobre los procesos de evaluación del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, aunque es únicamente prescriptiva la calificación del alumnado en la última sesión de evaluación a la finalización del curso, Educación señala que es recomendable que en los procesos de evaluación correspondientes a la segunda sesión del curso se califique al alumnado puesto que gran parte del periodo lectivo ha sido presencial.

Asimismo, el alumnado que, por distintas circunstancias de índole socioeconómica, no pueda acceder a los medios telemáticos a través de los cuales se desarrollan en estos momentos los procesos de enseñanza-aprendizaje, se establecerán dos mecanismos de atención.

 
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