02-04-2020 / 18:20 h EFE

La eurodiputada y coordinadora de Pesca en el Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha acogido "con satisfacción" las medidas adoptadas este jueves por la Comisión Europea para atender las demandas del sector pesquero europeo, paralizado a causa de la crisis del coronavirus.

Estas medidas, que deben ser aprobadas por el Parlamento Europeo en su próxima sesión plenaria, van dirigidas especialmente a la flota española y tendrán efecto retroactivo, desde el 1 de febrero del 2020 hasta el 31 de diciembre del 2020, ha señalado Aguilera a través de un comunicado.

La eurodiputada granadina ha recordado que la Comisión responde de esta forma a las exigencias del Grupo Socialista, que lleva reclamando estas medidas desde el inicio de la pandemia.

Las medidas aprobadas incluyen ayudas al cese temporal de la flota, apoyo a la acuicultura para la suspensión temporal de su producción y los costes adicionales, ayudas a las organizaciones de productores para el almacenamiento de productos acuícolas y pesqueros y modificaciones al Fondo Europeo Marítimo y Pesquero, que permitirán una redistribución más flexible de los recursos financieros dentro de los programas operativos nacionales.

No obstante, con el fin de evitar que nadie en el sector pesquero y acuícola se quede fuera de las ayudas europeas, Aguilera ha hecho hincapié que en que son necesarias nuevas propuestas que acompañen a las aprobadas por la Comisión.

Si tras la adjudicación de TAC (totales admisibles de captura) y cuotas de 2020 a las diferentes flotas quedasen excedentes que no se hubiesen agotado por la paralización de una parte importante de la flota y la caída de la demanda de algunos productos pesqueros, debería establecerse un incremento del porcentaje de hasta un 25 % de cuota pesquera no usada este año, y ser trasvasada al próximo año, ha indicado.

También ha defendido apoyo con financiación europea al sector marisquero, que ha dejado de venderse tanto por el cierre del canal Horeca, como por la baja demanda de consumo, y apoyo financiero a aquella flota que, a pesar de salir a faenar, tiene una pérdida de negocio superior al 30 %, comparando la media de los últimos tres años.

 
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