02-04-2020 / 18:01 h EFE

Navarra Suma propone ayudas para los autónomos por una cuantía similar a las cuotas de marzo y abril y plantea ampliar en al menos 30 millones el Fondo destinado para combatir la crisis.

El grupo parlamentario de NA+ ha enmendado los proyectos de ley foral de medidas urgentes frente al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus con el objeto de ampliar en al menos 30 millones el Fondo aprobado por el Gobierno y destinarlo, entre otros fines, a ayudas directas para autónomos.

El importe de dichas ayudas sería equivalente al pago de la cuota mensual a la Seguridad Social, con un máximo de 650 euros, y a ellas se podrían acoger los autónomos con alta del IAE en Navarra que hayan visto mermada su facturación mensual como mínimo en un 30 % respecto a la media de los últimos seis meses desde el inicio del estado de alarma y hasta que finalice el mismo o se posibilite el reinicio de la actividad.

Esa ayuda estaría condicionada a la presentación del pago de la cuota a la Seguridad Social de los meses de marzo y abril de 2020, indica en un comunicado.

Otro de los fines para los que NA+ quiere que se amplíe el Fondo es la adquisición de Equipos de Protección Individual, material sanitario y pruebas de confirmación diagnóstica para COVID-19.

Entre sus propuestas figura también la extensión de la política de avales y préstamos públicos otorgados a empresas, en el caso de los avales hasta 50 millones de euros frente a los 40 del proyecto de ley del Gobierno, y en el caso de los préstamos hasta los 40 millones frente a los 30 iniciales.

Asimismo ve necesario ampliar el plazo de las declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones de marzo y abril del Impuesto sobre el Valor Añadido y de las retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

Hacia las empresas van dirigidas otras enmiendas como la ampliación del plazo de reinversión de beneficios extraordinarios y del plazo de materialización de la reserva especial para inversiones, además de otras modificaciones en el Impuesto de Sociedades y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Para contribuir a la pervivencia del tercer sector aboga por garantizar condiciones de flexibilidad en los conciertos y subvenciones a todas las entidades cuando la ejecución de las actividades o prestación de los servicios objeto de subvención devengan total o parcialmente imposibles como consecuencia del COVID-19

En materia de vivienda, quieren que las unidades familiares o personas inquilinas del parque protegido de vivienda de alquiler que atraviesen una situación de vulnerabilidad económica generada por la crisis sanitaria del coronavirus se les subvencione el 100% de la renta durante los meses de abril, mayo y junio, y no el 75%.

Respecto a los ayuntamientos, plantea, entre otras cuestiones, que puedan aplicar una reducción tanto del IAE como de la Contribución Territorial a quienes no han podido ejercer su actividad económica y propone que se modifique la Ley Foral de Haciendas Locales para posibilitar aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias a esos negocios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD