02-04-2020 / 18:00 h EFE

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha anunciado que este jueves han llegado los primeros test rápidos por sangre, que se empiezan a "pilotar" ya en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y ha informado de dos acuerdos para comprar mascarillas a empresas andaluzas, por lo que se deja de depender de China.

Aguirre, que ha comparecido en la Diputación Permanente del Parlamento, ha explicado que estos primeros 2.000 test rápidos, que forman parte de un pedido "mucho mayor", se realizan a través de pruebas de sangre y no de muestras de sudado como los anteriores.

Ha indicado que se les están enviando "a cuentagotas" pero ha asegurado que "lo mucho o poco" de lo que vayan disponiendo lo van a poner en circulación, para intentar "extenderlos al máximo".

Ha recordado que también se están fabricando test PCR en el Hospital Virgen del Rocío y en el Virgen de las Nieves de Granada, y ha defendido la "experiencia" que tiene la Junta en compras en mercados exteriores gracias a los años que llevan haciéndolo.

"Es muy difícil meternos gato por liebre", ha dicho el consejero en referencia a los test fallidos, que ha insistido en que no se compraron porque no pasaron la prueba de los expertos.

En cuanto a las mascarillas, la Junta ha firmado este jueves un contrato con la fabrica de Alcalá la Real (Jaén) que era un proveedor habitual antes de esta crisis y que tras el estado de alarma mandaba su producción al Gobierno, ya que el Ejecutivo central "la liberó ayer", según el consejero.

También se ha cerrado un acuerdo con una empresa sevillana que proveerá a la Junta de 400.000 mascarillas semanales, con lo que se deja de "depender por completo" de mercados "muy complicados" como el de China para este material.

El consejero también ha explicado que entre el Gobierno central y la compañía Inditex se han enviado a Andalucía 1,16 millones de mascarillas (662.000 de ellas de la empresa de Amancio Ortega), pero ha lamentado que se está retrasando el material prometido por el Ejecutivo de la nación de una forma que no pueden "comprender".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD