02-04-2020 / 17:51 h EFE

La organización de consumidores Facua ha recomendado este jueves a los usuarios de agencias de viajes que no acepten un bono que sustituya la devolución inmediata del paquete turístico cancelado si no les entregan un documento emitido por un avalista -banco o aseguradora- que asegure que el importe adeudado está cubierto.

Además, la citada organización ha recordado en un comunicado que los usuarios pueden resolver los contratos y rechazar esos bonos si las agencias han recuperado el importe que pagaron a sus proveedores.

Facua recuerda que el Gobierno ha aprobado nuevas medidas para establecer nuevos protocolos en las reclamaciones de los usuarios a las agencias de viajes durante esta crisis.

Así, el real decreto-ley publicado ayer en el BOE plantea que los consumidores podrán resolver el contrato y exigir su dinero sólo si las agencias han logrado que sus proveedores -aerolíneas, hoteles- se lo devuelvan, además de ampliar el plazo de devolución a 60 días.

En los casos en que las agencias no hayan recuperado el dinero de sus proveedores, la norma que acaba de entrar en vigor les permite sustituir las cantidades que no reembolsen a los usuarios por los citados bonos.

El artículo 36 del real decreto establece que en su apartado 4 que la agencia minorista o mayorista pueden entregar al usuario "un bono para ser utilizado dentro de un año desde la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas, por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido".

Si transcurre el periodo de validez del bono y no ha sido utilizado, "el consumidor podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado".

El citado artículo matiza que "el eventual ofrecimiento de un bono sustitutorio temporal deberá contar con el suficiente respaldo financiero que garantice su ejecución".

Por ello, Facua advierte de que los usuarios no pueden arriesgarse a que ese respaldo financiero sea un documento con contenido ambiguo, que no les garantice que una entidad solvente asegura el importe de cada bono en cuestión.

"Aceptar un documento genérico donde se indique que la agencia garantiza la devolución o remite a un aval no individualizado, implica asumir el riesgo de que no pague o quiebre antes y no pueda indemnizar a todos los usuarios y al resto de acreedores de la empresa", recalca la asociación.

 
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