02-04-2020 / 14:41 h EFE

Las medidas adoptadas para atajar la expansión del coronavirus, con la declaración del estado de alarma y el cese de determinadas actividades económicas la segunda quincena del marzo, han disparado las cifras del paro en Aragón, hasta llegar a 72.481 desempleados, 5.509 más que en febrero.

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha admitido que los datos son malos, aunque no una sorpresa, y en todo caso ha querido transmitir confianza en la labor del departamento, que se va a "dejar la piel" para revertir la situación lo antes posible, desde la unidad con los agentes sociales, que en esta situación es "un lujo".

La crisis sanitaria y la suspensión temporal de actividades a raíz del estado de alarma se ha traducido en una subida del desempleo en todas las comunidades autónomas, en el caso de Aragón el tercer peor mes de paro registrado después de octubre de 2008, una vez finalizada la Expo de Zaragoza y en los inicios de la crisis financiera, y enero de 2009, según la consejera.

En marzo Aragón ha perdido 7.710 afiliados a la Seguridad Social, un distorsión respecto a la caída del paro que puede tener su justificación en la nula expectativa de encontrar empleo de quienes han perdido el trabajo y no se han apuntado al servicio público de empleo.

No obstante, la "hibernación" de la actividad económica también tiene consecuencia la presentación de una avalancha de expedientes de regulación de temporal de empleo que no se incluyen en las cifras del paro y que afecta, hasta ayer, a unos 30.000 trabajadores en Aragón.

Ante estas cifras de paro, CEOE Aragón ha advertido de que no sólo reflejan el "grave impacto" en la economía de la pandemia, sino que apuntan a una crisis que aún no se ha revelado "en toda su crudeza", sin que reflejen además los trabajadores afectados por ERTEs.

Para paliar esta situación, la patronal aragonesa urge facilitar a las empresas la liquidez "imprescindible" para poder afrontar pagos y "sobrevivir en esta situación", así como "flexibilizar en todo lo posible" sus obligaciones fiscales y administrativas para que puedan seguir vivas el mayor número de empresas posible y favorecer la recuperación de la actividad, el empleo y los ingresos públicos.

El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha advertido de estas cifras son solo el principio de las consecuencias de la crisis por la pandemia y ha reclamado acompañar las medidas sanitarias con económicas para "salvaguardar a la sociedad".

"Ante una situación excepcional como esta deben tomarse medidas excepcionales, y debe ser el Estado el que aporte la liquidez por la falta de ingresos de las pymes y autónomos", ha insistido.

UGT Aragón ha exigido la implementación de una renta básica que complemente las medidas de "escudo social" adoptadas, al considerar "insuficiente" la cobertura del desempleo para hacer frente a las necesidades sociales.

En su opinión, la fractura que ha provocado esta crisis "va a necesitar de un amplio consenso social que garantice sobre todo la capacidad fiscal del Estado" y es necesario empezar a planificar la vuelta a la actividad y garantizar medidas de seguridad para evitar el rebrote de la epidemia.

El líder de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha valorado las medidas tomadas por el Gobierno para paralizar la actividad no esencial, favorecer la salvaguarda del empleo y agilizar los ERTEs, pero reclamado que se refuercen los sistemas de protección de los trabajadores, un "mayor esfuerzo" para atender a los desempleadas sin prestaciones y a los colectivos más vulnerables ante la crisis.

Además, ha urgido la agilización y flexibilización de los plazos de los ERTEs como "un medio para salvar cientos de miles de puestos de trabajo", y eso requiere que el Gobierno "redoble los mecanismos de control para evitar la picaresca de algunas empresas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD