02-04-2020 / 14:01 h EFE

La consejera de derechos Sociales, María Carmen Maeztu, ha reconocido el "impacto significativo" en los planos económico y social que, además de en el sanitario, ya causa la crisis del COVID-19, que ofrece un escenario "muy duro, como ya preveíamos", y que obligará a "reenfocar el Plan de Empleo"

Así se ha referido a los datos de desempleo conocidos este jueves, que evidencian una destrucción del empleo "más acelerada" que durante la crisis económica de 2008, cuyo "peor mes se aproxima" ahora la situación " a pesar de que el impacto en este caso prácticamente se ha reducido a dos semanas".

La pérdida de empleo es superior en hombres, de entre 25 y 34 años, con Formación Profesional de grado superior, si bien el paro sigue siendo mayoritario entre personas con formación básica y mujeres.

En conferencia de prensa, Maeztu ha analizado que el freno de determinadas actividades por el estado de alarma y a su vez el desarrollo excepcional de otras como el teletrabajo y la reorganización de jornadas de trabajo con conciliación, ha provocado que el numero de contratos registrados en centro en Navarra sufra "un descenso considerable".

Esta situación no es capaz de contrarrestarla "el potencial incremento que también se ha producido en contrataciones en actividades con intensa demanda en estos momentos", como son las relacionadas con sanidad, residencias o las industrias química y farmacéutica.

Tras repasar los datos hoy conocidos, la consejera ha avanzado que "esta situación excepcional nos va a hacer tomar algunas decisiones importantes. Es evidente debemos reestructurar y reenfocar el Plan de Empleo a la nueva situación", aunque ha asegurado que trabajarán con los agentes sociales para "procurar consensuar los pasos a dar en el futuro".

"Debemos centrar los esfuerzos en la atención a las personas que han perdido su empleo para que vuelvan lo antes posible al mercado de trabajo. Para ello vamos a reforzar las medidas de protección social para no dejar a nadie en la estacada", ha dicho tras considerar que las medidas tomadas por su Gobierno y por el de España en los últimos días "van orientadas en este sentido".

También ha dicho ver "con esperanza las noticias que hablan de un Plan de Financiación europeo dirigido a políticas de empleo por valor de 100 millones de euros", al tiempo que ha considerado "fundamental la solidaridad de toda España y de Europa para salvar esta grave crisis sanitaria, económica y social de dimensión mundial".

"Debemos sacar nuestros arrestos éticos y morales, y enfrentarnos al futuro con gallardía porque, si no, mucha gente va a quedar en la estacada por el camino", ha zanjado Maeztu, quien además ha enviado un "mensaje de confianza en las f0rtalezas de la economía navarra", como lo demuestra que es la Comunidad que mayor porcentaje de empleo mantiene.

Ha intervenido también la directora del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón, quien ha explicado las medidas de "reorganizacion" del SNE para adaptarse a la situación actual, en la que dispone de 26 líneas de atención a la ciudadanía en las 9 agencias de empleo distribuídas por Navarra.

En los últimos días se han habilitado 17 números de teléfono adicionales, se ha hecho un "gran esfuerzo" por simplificar el contacto con los usuarios a través de la página web, y en cuanto as sus propios trabajadores, entre 25 y 30 empleados públicos acuden diariamente en rotación a los puestos y el resto lo hace en la modalidad de teletrabajo.

No obstante, Martón ha advertido a los nuevos desempleados que las prestaciones son gestionadas por el servicio público de empleo estatal y que los trabajadores afectados por los últimos ERTE "no tienen que realizar ninguna gestión", que sí corresponde a las empresas que los han presentado.

Además, ha recordado las actividades que el SNE ofrece, especialmente ahora por internet, y ha hecho un "llamamiento expreso" a los desempleados a utilizar estos recursos, pues "hay sectores como el sociosanitario y el agrícola que les han transmitido "necesidades urgentes de mano de obra".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD