02-04-2020 / 13:52 h EFE

La consejera de Economía, Planificación y y Empleo, Marta Gastón, ha asegurado este jueves, tras conocerse el impacto en el paro de la crisis del coronavirus, que su departamento se va a "dejar la piel para que esta situación se vea revertida cuanto antes mejor".

"Son datos malos que no son sorpresivos" y el departamento, ha enfatizado la consejera, "va a darlo todo" y trabaja en el escenario futuro para recuperar lo antes posible la tónica de lo que habría correspondido a 2020, desde la unión con las organizaciones empresariales gracias a un diálogo que en estas circunstancias supone "un lujo".

"No será fácil, pero acabaremos consiguiéndolo colectivamente con tesón", ha remarcado la responsable de Empleo del Gobierno de Aragón, quien ha querido trasladar a los desempleados un mensaje de confianza.

En unas declaraciones facilitadas por el Gobierno de Aragón, la consejera destaca que el repunte del paro, en 5.509 personas, se produjo a "una velocidad vertiginosa" la segunda quincena del mes, desde la declaración del estado de alarma, ya que hasta entonces había descendido el desempleo de forma "relevante", en cerca de 600 personas.

Se trata, según Gastón, del tercer peor mes de paro registrado en Aragón después de octubre de 2008, una vez finalizada la Expo de Zaragoza y en los inicios de la crisis financiera, y enero de 2009, y hace retroceder a Aragón dos años, aunque a un mes de enero, que es el peor de los doce meses del año recurrentemente.

En todo caso, esa cifra que no incluye a los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo, cuyo cómputo en los autorizados, hasta ayer, era de unos 30.000 trabajadores afectados por unos 3.000 Ertes, una "avalancha" que se tramita en tiempo récord, y hoy se actualizarán los datos.

Además, ha incidido en que hay una "distorsión" si se compara la cifra de paro con la de afiliación a la Seguridad Social, en este última caso con un descenso mensual que ha sido en 7.710 persona, y 936 anual y, según Gastón puede deberse al despido de personas que han estado poco tiempo ocupadas y no se han inscrito en el servicio público de empleo al tener en este momento una nula expectativa de encontrar trabajo, o personas con varios contratos al mismo tiempo.

No obstante, a pesar de la "hibernación" de la actividad económica, se han contabilizado 33.914 contratos, con un porcentaje en los indefinidos del 12,6 %.

La consejera ha agradecido al equipo del departamento de Economía y los funcionarios que apoyan la labor de la Dirección General de Trabajo su trabajo "ejemplar" en unos momentos en los que sale lo mejor en lo humano y lo profesional, en este caso menos visible que otras.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD