01-04-2020 / 17:30 h EFE

Un informe jurídico de la Cámara vasca argumenta que el "estado de excepcionalidad" en el que se encuentra el Parlamento no justifica un cambio de funciones de la Diputación Permanente para que aumente su actividad como pide EH Bildu.

Este informe ha sido dado a conocer este martes en la reunión de la Mesa de la Diputación Permanente. Fue encargado después de que EH Bildu instara a los servicios jurídicos a que analizaran las consecuencias del aplazamiento de las elecciones autonómicas del 5 de abril por la pandemia del coronavirus en la actividad del Parlamento.

La coalición abertzale pedía que se habilitara una fórmula legal más adecuada para que la Cámara recupere su actividad ordinaria mientras se convoquen nuevas elecciones con el fin de que pueda cumplir todas su funciones con normalidad y evitar paralizar indefinidamente la actividad parlamentaria.

En dicho informe jurídico se señala que durante la disolución del Parlamento la Cámara reduce sus funciones a aquellas imprescindibles para velar por el equilibrio institucional entre el legislativo y el ejecutivo. "Esto significa que la Diputacio´n Permanente reduce al mi´nimo indispensable la institucio´n parlamentaria durante los periodos que median entre una y otra legislatura".

La Diputacio´n Permanente tiene, por tanto, limitadas sus atribuciones ya que en sentido estricto no sustituye a la Cámara ya que carece de la competencia legislativa para ello y sus funciones "se reducen a mantener una garanti´a institucional de colaboracio´n y equilibrio entre los poderes."

Con la actual situación extraordinaria de aplazamiento de las elecciones el informe concluye que la Diputación Permanente "debe seguir cumpliendo las funciones recogidas en el reglamento porque un cambio en su naturaleza jurídica supondría una "evidente modificación reglamentaria de facto" para lo que se requeriría la mayoría absoluta de la Cámara.

"Parece, por tanto, razonable pensar que en estos momentos la Diputacio´n Permanente debe actuar conforme a las competencias y funciones que le corresponden y que la ampliacio´n de sus competencias y funciones como si de un parlamento ordinario se tratase, es decir, con los 75 parlamentarios y parlamentarias con su mandato en vigor, no tiene base ni reglamentaria ni fa´ctica", concluye el informe.

Así, considera que no puede instarse a la celebracio´n de sesiones de la Diputacio´n Permanente con cara´cter gene´rico o perio´dico, sino convocatoria por convocatoria y con todos los requisitos establecidos.

Recuerda que cabri´a la realización de comparecencias, tanto a solicitud de una quinta parte de los miembros de la Diputacio´n Permanente como del propio Gobierno.

Tras hacerse público este informe, EH Bildu ha acusado en una nota al PNV y PSE "de situarse fuera de la lógica democrática al negarse a ampliar las funciones de la Diputación Permanente y flexibilizar su funcionamiento".

La vicepresidenta primera de la Cámara y parlamentaria de EH Bildu, Eba Blanco ha opinado que "esta situación extraordinaria exige medidas extraordinarias para salir todos juntos de la crisis, pero PNV y PSE han priorizado blindar al Gobierno y reducir al máximo los mecanismos de control sobre su gestión".

"No puede ser normal que en esta situación de excepción la Diputación Permanente mantenga su funcionamiento ordinario y siga como si no pasara nada. Es grave, sobre todo porque detrás de esta decisión se esconde una visión democrática muy reducida de PNV y PSE, cuyo único objetivo es obstaculizar el trabajo de la oposición para proteger al Gobierno Vasco de eventuales críticas", ha subrayado.

Por otra parte, la Mesa también ha analizado otro escrito de EH Bildu en el que denunciaba que el Gobierno Vasco no ha respondido en los plazos establecidos a preguntas formuladas sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar y la crisis del coronavirus.

La Mesa ha reclamado al Gobierno Vasco que "en la medida de sus posibilidades" responda a las solicitudes de información requeridas "a la mayor brevedad posible" porque dada la situación de excepcionalidad la recepción de las mismas "es la que posibilita un adecuado control al Gobierno por parte de la Diputación Permanente".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD