01-04-2020 / 17:10 h EFE

El alcalde de Covaleda (Soria), José Llorente, ha solicitado la urgente llegada de profesionales y material sanitarios para afrontar la pandemia del coronavirus en su zona básica de salud, la de mayor incidencia de contagio en la provincia.

Covaleda fue hace un mes el municipio de la provincia de Soria donde se detectó el primer caso sospechoso de COVID-19, en una mujer que fue hospitalizada y cuyas pruebas dieron finalmente negativo.

Un mes después, el pueblo pinariego, con 2.800 habitantes, y su zona básica de salud, vive una auténtica situación de alarma sanitaria, según ha explicado este miércoles a EFE su alcalde, con cerca de cien vecinos afectados por coronavirus y diez personas hospitalizadas en Soria.

"Entre Covaleda y Duruelo -de 1.800 y 1.100 habitantes, respectivamente- han muerto en marzo entre 20 y 25 personas, aunque no todas por coronavirus, pero esta pandemia tiene saturados los medios sanitarios y provoca falta de atención médica en otras patologías", ha manifestado.

Llorente ha reconocido que la situación es crítica y están desbordados, porque si Soria tiene el mayor porcentaje de epidemia por habitantes en España, Covaleda tiene el más alto de toda Soria (2,9).

"Empiezo a estar enfadado porque veo que no llegan los medios. Gracias a la solidaridad de los vecinos de Covaleda y otros pueblos de Pinares se están haciendo mascarillas y se está suministrando al centro de salud y a los vecinos para que salgan a comprar y no se infecten", ha apuntado.

Ha confirmado que el centro de salud del municipio está desbordado porque tiene tres médicos de baja y una enfermera, aunque están haciendo esfuerzos para que la zona no se quede sin asistencia sanitaria.

Llorente ha asegurado que la pandemia se gana con medios y con ganas de trabajar, no con paciencia, "porque se nos tiene un poco olvidados".

El alcalde ha formulado un llamamiento para que se les deje de tratar como a "ciudadanos de tercera" y se les facilite más medios para combatir la pandemia.

A título personal, ha llegado a la conclusión que el virus ha llegado a través de las personas de Madrid que tienen una segunda residencia en Covaleda.

"Ahora no hay que mirar para atrás, sino para adelante, y hacerlo es salvar vidas, que pasa por poner medios", ha reclamado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD