01-04-2020 / 15:03 h EFE

La consellera de Salud, Alba Vergés, se ha escudado hoy miércoles en el criterio de los profesionales médicos para justificar el documento del Sistema de Emergencias Médicas en el que se recomienda no ingresar en la UCI a los pacientes con coronavirus de más de 80 años.

Una gran parte de la rueda de prensa diaria que han ofrecido los consellers de la Presidencia, Meritxell Budó; de Interior, Miquel Buch, y de Salud, Alba Vergés, se ha dedicado a este documento, en el que se pide a los sanitarios del SEM que no hablen a los familiares de los ancianos enfermos de que no hay camas suficientes para todos en las UCI.

"Los criterios clínicos prevalecen por encima de todo", ha afirmado Vergés, que ha negado, tras filtrarse este documento, que se discrimine a los enfermos según el domicilio (casa o residencia) en el que viven.

H asegurado que "se hace lo necesario con el máximo respeto al criterio clínico y profesional" y que "los médicos decidirán lo mejor para cada enfermo", ha afirmado la consellera.

La realidad de estos últimos días es que las UCI de los hospitales catalanes están "llenas" de personas de entre 40 y 60 años, según ha explicado hoy a EFE el director médico del SEM, Xavier Giménez.

Los datos de fallecidos facilitados por el Govern cada día a última hora de la noche no se dan por edades, por lo que se desconoce si a los ancianos se les ingresa o no en las UCI y qué porcentaje de camas ocupan.

Por lo que se refiere a las cifras de fallecidos, Salud ha pedido a las empresas funerarias que les den todos los datos de que dispongan para que no exista una percepción diferente entre los muertos en los hospitales y las personas que se entierran.

Vergés ha dicho que firmará próximamente una orden para tener todos los datos de las funerarias.

Respecto a los test que confirman o descartan un contagio por coronavirus, la consellera ha asegurado que el Gobierno de España no ha entregado "ni uno solo" a Cataluña desde que se inició el estado de alarma.

Ha afirmado que los 25.000 test rápidos que compró el ejecutivo de Cataluña antes del traspaso de competencias al Estado en salud se pondrán a disposición de "algunos hospitales" próximamente, puede que a partir de mañana.

Estos 25.000 test rápidos forman parte de una partida de un total de 50.000, la mitad de los cuales aún no ha llegado a Cataluña.

Tras ser evaluada su fiabilidad, los primeros 25.000 test parece que ahora se van a comenzar a repartir a los hospitales, muchos de cuyos trabajadores reclaman desde hace días que se les hagan estas pruebas para confirmar que pueden seguir trabajando sin contagiar a los pacientes y a sus familiares.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD