01-04-2020 / 15:02 h EFE

Las asociaciones profesionales del circo, la danza y las artes escénicas en Cataluña han reclamado este miércoles que se aprueben medidas urgentes "adecuadas" a su realidad porque, de lo contrario, "se corre el riesgo de que estos sectores no sobrevivan a la situación de crisis actual".

A través de un comunicado, recuerdan que el período de afectación por la pandemia de coronavirus coincide con los meses de máxima actividad, lo que implicará pérdidas anuales que podrían llegar o superar el 80 %, y que las medidas acordadas hasta ahora "no prevén situaciones que son de especial incidencia en estas actividades profesionales".

Es por ello que estas asociaciones piden que se modifique el Real Decreto 463/2020 para "aclarar que las personas con el régimen de autónomos con actividad relacionada con la danza y el circo y las artes de calle se puedan beneficiar automáticamente de la prestación extraordinaria por cese de actividades sin necesidad de que se tenga que acreditar una reducción de la facturación del 75 %".

A la vez, quieren que se apruebe un "fondo de emergencia" para aquellos autónomos y trabajadores por cuenta ajena que "no se encontraban de alta en el momento de la declaración del estado de alarma" y un fondo de emergencia de ayudas directas a empresas, empresarios y profesionales autónomos que cubra el pago de una indemnización del 100 % de los contratos cancelados por "causa de fuerza mayor".

Asimismo, creen que deberían cubrirse los préstamos y créditos que vencen durante el estado de alarma y al menos durante seis meses más, hasta que "no se vuelva a la normalidad", así como el pago de alquileres de locales y oficinas.

Los artistas que trabajan en estos sectores quieren, igualmente, que se "concreten fechas ciertas para los contratos y compromisos de contratación que han quedado suspendidos" y que se "arbitre la fórmula legal adecuada para el pago por avanzado de la totalidad de los contratos o compromisos de contratación".

En otro punto, reclaman que se realicen abonos a cuenta de las operaciones preparatorias por su ejecución de "al menos un 90 por ciento del importe acordado" y que las administraciones públicas paguen "urgentemente por los contratos ya ejecutados y facturados".

Por otra parte, demandan que se "suspendan" para los sectores de la danza y el circo "todos los plazos tributarios, incluidos los de presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias", y que se "exonere el pago de las cotizaciones sociales a aquellas empresas y autónomos que continúen con trabajadores por cuenta ajena contratados".

Concluyen señalando que deberían aprobarse condiciones y requisitos específicos para estos sectores "para las líneas de avales a la financiación concedidos por parte de entidades financieras y de crédito a empresas y autónomos para el caso de que no se aprueben ayudas directas a estos efectos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD