01-04-2020 / 14:40 h EFE

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha puesto en marcha una campaña internacional de recaudación de fondos para financiar la respuesta médica a la crisis del coronavirus tanto en España como en el resto de países del mundo que se están viendo afectados por la pandemia, especialmente las comunidades más vulnerables.

Según ha informado la organización en un comunicado, el objetivo inicial de esta campaña, denominada Fondo Crisis Coronavirus, es alcanzar los 100 millones de euros aunque ha apuntado que "esta cifra puede aumentar de acuerdo a las operaciones que MSF lleve a cabo en respuesta a la pandemia".

Estos fondos servirán para tratar de "detener y retrasar la transmisión, proporcionar atención a los pacientes, minimizar el impacto en los sistemas de salud y las comunidades, difundir información sobre formas de prevención y riesgos, potenciar las actividades de agua, higiene y saneamiento, y brindar cuidados paliativos para los pacientes más graves en entornos con recursos limitados".

Médicos Sin Fronteras está apoyando ya a los sistemas sanitarios y a las poblaciones vulnerables como mayores, personas sin hogar y migrantes en los países europeos más afectados como España, Italia, Francia, Bélgica y Suiza y se está preparando para actuar en países de África, Oriente Medio y Latinoamérica que, según esta ONG, serán los afectados "en la próxima ola de la pandemia".

Una parte importante de la labor de la organización es proteger al personal de salud "tanto para que sigan atendiendo a los pacientes como para evitar que se conviertan en un efecto amplificador de la enfermedad", por lo que buena parte de la recaudación se destinará a adquirir equipos de protección individual para personal y pacientes y oxígeno.

También para crear zonas de aislamiento, formar al personal para el manejo y atención de casos e implantar medidas de control de infecciones y reparto del flujo de pacientes en función de la gravedad de sus casos, entre otras.

En España, Médicos Sin Fronteras ha colaborado la instalación de dos hospitales en pabellones de Alcalá de Henares y Leganés (Madrid) y está apoyando al Ministerio de Sanidad y a las consejerías de Salud con "su experiencia en gestión de crisis sanitarias similares" para construir hospitales temporales que ayuden "a ampliar la capacidad hospitalaria" y ordenar los flujos de pacientes.

"Dada la magnitud de la pandemia, nuestra capacidad de respuesta se ha visto afectada; el virus nos está imponiendo desafíos excepcionales en las operaciones, incluidas las restricciones de viaje y la escasez de equipos de protección personal" ha explicado la directora general de MSF en España, Marta Cañas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD