01-04-2020 / 12:42 h EFE

La Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT de Cataluña ha pedido al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que se garantice la salud de los sanitarios y que requiera a la Generalitat para que facilite a los profesionales el material de protección necesario frente al coronavirus.

La coordinadora de Sanidad del sindicato, Immaculada Vivar, ha enviado una carta a Ribó en la que le también le pide que averigüe "las posibles responsabilidades de los responsables técnicos y políticos que han hecho posible que nos encontremos en esta situación de alarma con total falta de elementos imprescindibles para realizar nuestro trabajo sin peligro para nuestra salud".

Asimismo, denuncia que los sanitarios "están en contacto con personas que han dado positivo en Covid-19, lo que está poniendo en riesgo su salud, ya que no han tenido material suficiente para protegerse", como mascarillas, batas, gafas, guantes y geles desinfectantes.

El sindicato ha celebrado la "buena voluntad" de los ciudadanos que han suministrado mascarillas y otras herramientas, pero ha recordado que son las empresas publicas y privadas las que están obligadas a "dotar al trabajador de los Equipos de Protección Individual (EPI) necesarios para poder prestar sus servicios de forma adecuada".

Viver ha advertido también que a la "presión asistencial se le tiene que añadir el estrés psicológico" que sufren los profesionales por el miedo a ser contagiados y a contagiar a su familia, además de la presión psicológica que supone haberse convertido "en la ultima persona de la que se pueden despedir" los enfermos que mueren sin la presencia de los familiares.

Desde el sindicato han denunciado que la falta de personal, instalaciones y materiales es el resultado de "muchos años de recortes y políticas de personal dirigidas únicamente a precarizar nuestros puestos de trabajo".

Por otro lado, también han puesto de manifiesto que en algunos ámbitos se han dado consignas de "no atender a personas" de edad avanzada que tienen que "permanecer en su casa sin atención médica o incluso sedadas para poner fin a su vida", y han avisado que estas decisiones no las puede tomar un profesional "sin ir en contra del código deontológico", ni cargarse "sobre las conciencias de los profesionales la decisión de quién puede vivir y quién no".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD