31-03-2020 / 20:30 h EFE

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha becado diez proyectos de instituciones catalanas destinados, entre otros, a diseñar robots biológicos, tratar el cáncer colorrectal, reducir el uso de energía en tecnologías de la información y estudiar la reorganización del cerebro durante el embarazo.

Según ha informado el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), uno de los galardonados es el investigador y profesor del ICREA Xavier Trepat que, junto a su grupo, destinarán los 2,5 millones de euros del programa a estudiar las propiedades mecánicas del epitelio en 3D y a sentar las bases de una tecnología pionera llamada "Epifluídica", que permitirá diseñar robots biológicos

El proyecto, denominado "EpiFold", se desarrollará durante cinco años para poder comenzar a desarrollar dispositivos biohíbridos que tendrían una "capacidad única" para potenciar funciones en robots biológicos.

El investigador espera que su iniciativa ayude a desvelar cuáles son los principios que rigen la forma y la mecánica epitelial en 3D, es decir, la del tejido que recubre la superficie de nuestro cuerpo.

Otro de los becados es el también investigador de ICREA y jefe del laboratorio de cáncer colorrectal del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona, Eduard Batlle, que llevará a cabo una iniciativa denominada ResidualCRC para curar esta enfermedad.

Su proyecto pone el foco en las células ocultas del tumor primario que comienzan a diseminarse antes de que haya sido extirpado y que pueden llegar a ser indetectables durante meses o años hasta que provocan un nuevo tumor.

Batlle estudiará los distintos mecanismos que usan estas células para evadir el sistema inmune e invadir otro órgano.

La profesora de ICREA Clivia Sotomayor-Torres, líder del Grupo de Nanoestructuras Fonónicas y Fotónicas del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), también ha sido becada.

En este caso, el importe servirá para abordar el consumo de energía de interconexión utilizando un enfoque innovador mediante el cual se desarrollarán estructuras que permitan aprovechar las propiedades de los fonones, unidades cuánticas de vibración de la materia.

El objetivo es transmitir información utilizando pequeñas cantidades de energía dado que estos fonones pueden usarse como portadores de información y su transmisión requiere una cantidad muy baja de energía en comparación con los sistemas actuales que usan electrones o luz como portadores.

Asimismo el ERC ha becado al investigador del Departamento de Psiquiatría y de Medicina Legal de la Universidad Autónoma de Barcelona Óscar Vilarroya, cuyo proyecto pretende establecer cuándo y cómo se reorganiza el cerebro durante el embarazo.

De este modo, será posible identificar los mediadores hormonales que facilitan y dirigen dicha reorganización, así como establecer la evolución de la conducta y la psicología maternal, incluida la relación con el bebé desde el momento en que se queda embarazada y hasta dos años después del parto.

En total, según los datos del Departamento de Empresa y Conocimiento, han sido diez los programas becados en Cataluña, que significan el 70 % de las ayudas otorgadas en el conjunto del Estado y un 5,4 % de las concedidas a distintas instituciones de Europa.

El programa, con una dotación total de 25 millones de euros ampliables hasta los 35 millones, está dirigido a investigadores con una trayectoria relevante y cuyos logros hayan sido reconocidos en la última década.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD