30-03-2020 / 21:20 h EFE

id, 30 mar (EFECOM).- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido la suspensión de la actividad económica no esencial durante dos semanas como el "empujón definitivo" frente al virus cuando la declaración del estado de alarma comienza a tener "efectos" en los datos sanitarios.

En rueda de prensa telemática desde La Moncloa este lunes, Ábalos ha considerado que empiezan a verse "indicadores esperanzadores" de contagios de covid y que por eso ahora la profundización de las medidas de reducción de la movilidad espera que tenga más repercusión.

El ministro ha entendido las críticas contra la suspensión de actividad económica, que ha sido una decisión "difícil e incómoda" para el Gobierno, y ha sostenido que la alternativa, el cierre total, "hubiera sido peor", pues hubiese "condenado" a muchas empresas.

A juicio de Ábalos, la solución adoptada, permite "homologar" a días festivos 8 jornadas laborables de esta semana y de la siguiente, mediante un permiso retribuido recuperable, algo que pueden asumir mejor las empresas que lo que hubiera supuesto un cierre.

Ábalos ha informado de que el Ministerio de Sanidad va a publicar en las próximas horas una orden que establece el derecho de los trabajadores a recibir una declaración responsable por parte de sus empresas que los identifique como empleados de sectores esenciales.

Esa declaración responsable justificara su movilidad ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, algo que los autónomos podrán justificar con cualquier documento que muestre esa condición.

El ministro de Transportes ha indicado que el tráfico ferroviario se redujo este fin de semana el 97 % respecto a días equiparables del año anterior, el transporte interurbano en autobús el 98 %, los vehículos ligeros por carretera el 84 % y el tráfico aéreo el 93 %.

Además, este lunes por la mañana, en la hora punta de las 8.30 horas, la afluencia de pasajeros en Cercanías de Madrid era del 40 % menos que el lunes pasado y la circulación de vehículos ligeros el 30 %.

Por ello, ha avanzado que la oferta de transporte público volverá a descender para adecuarse a la nueva demanda en estas dos semanas de suspensión laboral no esencial.

Ábalos, quien ha comparecido junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado que los pasajeros de aerolíneas cuyo vuelo sea cancelado tienen derecho al reintegro del importe del billete, porque así es legalmente ahora.

No obstante, ha añadido que "a nivel europeo se está planteando alguna cuestión distinta" en ese sentido y ha valorado que los pasajeros lleguen a acuerdos con las aerolíneas para recibir bonos de compensación en lugar del reimporte.

Ha admitido que le preocupa la liquidez de las compañías aéreas, por lo que Aena ha suspendido el pago por estacionamiento de aviones y disponen también de ayudas a la financiación, en el futuro, ha avanzado, necesitarán un plan de recuperación.

Ábalos ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará este martes medidas de ayuda para quienes no pueden afrontar el pago del alquiler durante este período y ha descartado que se incluyan condonaciones, sino que estarán referidas a incentivos y estructuración de deuda.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD