30-03-2020 / 19:01 h EFE

La Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza (Horeca) y la Asociación de Cafés de Bares ha exigido al Ayuntamiento de la capital aragonesa un plan de choque que ayude a salvar la complicada situación que vive el sector debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus, que ha obligado al cese de toda la actividad no esencial.

Actualmente, solo se mantienen abiertos algunos negocios preparados para ofrecer comida a domicilio y una decena de alojamientos encargados de dar alojamiento a sectores estratégicos y esenciales como son transportistas o personal de obras públicas, señalan estas entidades en una nota de prensa.

Para el sector de la hostelería y el turismo de Zaragoza "lo prioritario" en estos momentos es pensar en no propagar más este virus y en la salud general de las personas pero reclama ser recordado por los poderes públicos con medidas urgentes que ayuden a paliar la difícil situación que atraviesan.

Por ello, en una reunión por videoconferencia, representantes de Horeca y de la Asociación de Cafés y Bares han reclamado a la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y al gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, un plan de choque que garantice el mantenimiento de los negocios durante el periodo de inactividad, así como su viabilidad una vez reanudada la misma.

Entre las medidas que las organizaciones exigen "de forma inmediata" figuran la suspensión temporal de los tributos municipales que graven a empresas de hostelería como son el IAE, el IBI y las tasas de veladores, por reserva de espacio ante el hotel (vados), aguas y basuras.

Reclaman asimismo bonificaciones excepcionales y transitorias en los tributos municipales durante 2020 a negocios hosteleros desde el día de reapertura de negocios, hasta final de año, en los tributos y tasas municipales, y ayudas al pago de alquileres destinados a usos de ocio y hostelería para aquellos titulares de actividades que no hubieren acordado con sus arrendadores una suspensión de la renta.

También solicitan que las diferentes Administraciones Públicas como Gobierno de Aragón o la Diputación Provincial de Zaragoza promuevan, de forma coordinada entre sí y con el sector privado, campañas que permitan acelerar la reactivación de la demanda interna, de forma que la actividad económica de un sector que representa el 8 % del PIB se pueda estabilizar.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD