30-03-2020 / 18:10 h EFE

La asociación autonómica de entidades que trabajan para las personas con discapacidad intelectual, Plena Inclusión, ha reiterado este lunes su denuncia por la desprotección de los profesionales y de los usuarios de sus recursos residenciales por la negativa a que se les realicen las pruebas diagnósticas para detectar posibles casos de covid-19 y evitar contagios.

En una nota de prensa, la organización advierte de que no pueden incorporar a trabajadores con síntomas compatibles con el coronavirus, ni tampoco a otros que deban reincorporarse tras el periodo de cuarentena sin haberse hecho la prueba antes de ello debido al riesgo que supone para los residentes, ya que un número importante son personas con multipatologías y otros son de edad avanzada o presentan envejecimiento prematuro asociado a su discapacidad.

Plena Inclusión cita la situación de un trabajador que había permanecido en casa en cuarentena y a quien cuando solicitó la realización de un test en el teléfono habilitado por Sanidad, el operador del servicio le respondió que, dado que presta sus servicios en una residencia de personas con discapacidad, el colectivo "no entra en el grupo de riesgo" y que, según dichas fuentes, "no veía necesaria la realización de la prueba PCR de diagnóstico del coronavirus".

Cuando el profesional insistió en que entre los discapacitados algunos presentan problemas respiratorios o de corazón y que algunos son personas mayores, tras mantenerlo en espera mientras consultaba, el operador le comunicó que "lo que tenía que hacer era reincorporarse al trabajo una vez terminados los 14 días de cuarentena".

Es decir, que tenía que volver a trabajar a la residencia sin saber si era portador del virus o no, "con el riesgo que esto puede suponer para los residentes y para el resto de la plantilla de su centro de trabajo", lamentan desde la asociación que recuerdan que estos profesionales están "prestando un servicio esencial" como es el cuidado de personas dependientes.

La entidad tampoco entiende que a una usuaria que dio positivo se le levantase la cuarentena "sin haberle hecho una prueba para cerciorarse de que el estado serológico de la paciente era negativo en covid-19".

"No podemos admitir que solo cuando empiece a haber fallecidos se nos empiece a considerar", denuncia Plena Inclusión que advierte que el que no haya habido casos de fallecimiento entre los residentes "no se debe solo a la suerte", sino a "las medidas" que las residencias de la organización en Aragón han ido tomando y al "esfuerzo" de los trabajadores.

Para la asociación, "no hay excusa para no actuar con inmediatez, desplegando campañas de diagnóstico amplio en estos ámbitos de la atención social".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD