30-03-2020 / 17:21 h EFE

El clúster de la construcción del País Vasco, Eraikunde, que integra a 102 empresas, ha expresado este lunes un "gran pesimismo" por la paralización de la actividad, dentro del parón de actividades no esenciales para frenar al coronavirus, ya que "frena en seco a un sector que iniciaba la remontada" tras la última crisis.

Según ha indicado la organización en un comunicado, la paralización de la actividad de las constructoras tanto de obra pública como privada puede llegar a comprometer la viabilidad de algunas empresas.

Eraikunde ha explicado que "mientras las empresas vinculadas al diseño, arquitectura e ingeniería, así como de servicios tecnológicos han mantenido parte de su actividad a través del teletrabajo, su gran preocupación se centra ahora en la escasez de nuevos encargos" ya que cualquier proyecto a medio o largo plazo se ha detenido.

En el caso de las promotoras, su actividad comercial se ha estancado, "con un mercado de la vivienda en estos momentos inexistente", mientras que las empresas dedicadas a la rehabilitación han visto caer su trabajo "de forma abrupta", según ha explicado.

Para el clúster vasco, el cese de la actividad en el sector "debería acompasarse con medidas específicas, porque la mayoría de los contratos entre constructoras y promotoras están sujetos a penalizaciones por incumplimiento de plazos y además conllevan ejecuciones de avales y garantías e incluso, en algunos casos, pudieran derivar en la reclamación de daños y perjuicios".

Según ha advertido, una paralización de actividad sin contramedidas resultaría "inasumible" y pondría en riesgo "la viabilidad de los negocios y en consecuencia la de los puestos de trabajo" en el sector, que superan los 50.000 en Euskadi.

Para la organización empresarial, la crisis del coronavirus tiene que ser tratada como "de fuerza mayor", de manera que se evite la penalización de las empresas que tengan que suspender su trabajo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD