30-03-2020 / 15:33 h EFE

La revista Sciencia Marina dedica un monográfico al estado ambiental de los ecosistemas y recursos demersales en todo el Mediterráneo, con los resultados de los estudios realizados por los investigadores mediante el programa europeo Medits, con motivo de su 25 aniversario.

Los resultados figuran en 20 artículos que recopilan el seguimiento científico llevado a cabo en los ecosistemas marinos del Mediterráneo, ha informado el Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en un comunicado.

Investigadores de los centros costeros de Baleares, Murcia y Málaga del IEO han participado en los veinte artículos que componen el volumen especial de Scientia Marina para conmemorar los 25 años de vigencia de este programa Medits, iniciado en 1994 por la Comisión Europea y en el que actualmente participan 11 países.

El objetivo de Medits es realizar campañas científicas de investigación en el mar para evaluar la abundancia y la distribución de las poblaciones con independencia de los datos facilitados por la pesca comercial y para evaluar el impacto de la actividad pesquera sobre el medio ambiente.

Si inicialmente el objetivo de las campañas científicas del programa era obtener información que permitiera evaluar la situación de los principales stocks que explota la pesquería de arrastre, con el tiempo se han ampliado al estudio de las comunidades y ecosistemas y la identificación de hábitats esenciales para las especies, la aproximación ecosistémica a las pesquerías y la planificación espacial marina.

En el programa Medits se aplica un protocolo y una metodología común y consensuada entre todos los países participantes, que abarca desde la recolección de muestras hasta el almacenamiento de datos y los controles de calidad de los mismos.

El Centro Oceanográfico de Baleares destaca que esta estandarización permite el análisis conjunto y la comparación de datos y resultados obtenidos a lo largo de toda la cuenca mediterránea, desde el Estrecho de Gibraltar hasta Chipre.

Los datos obtenidos han proporcionado información valiosa para las principales organizaciones de evaluación y gestión de recursos marinos del Mediterráneo.

El monográfico publicado ahora, el segundo tras otro difundido en 2002, permite conocer diferentes aspectos de los ecosistemas marinos del Mediterráneo con la perspectiva que proporcionan más de 20 años de monitorización científica ininterrumpida y estandarizada entre grupos internacionales de un gran número de países.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD