30-03-2020 / 13:32 h EFE

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que, ya expresada ayer por el lehendakari la "discrepancia" por la forma en que el Gobierno central ha tramitado el decreto para la ampliación de las medidas de confinamiento por el coronavirus, el Ejecutivo vasco está ahora "centrado en la implementación" de esas medidas.

En declaraciones en la SER, Erkoreka ha subrayado que desde el inicio de la crisis del coronavirus la disposición del Gobierno Vasco ha sido de "máxima cooperación" con el Ejecutivo central y ha añadido que "va a seguir siéndolo" porque "no puede ser de otra manera".

"La discrepancia la formuló ayer el lehendakari, en el sentido de que (el decreto) se podía haber hecho de otra manera. A partir de ahí, sean las medidas mejores o peores, idóneas o no, en el mejor momento o no, lo cierto es que están en vigor y el Gobierno Vasco está centrado en su implementación", ha dicho Erkoreka.

Ha explicado que, en la reunión por videoconferencia que mantuvieron ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes de las Comunidades Autónomas, el lehendakari y "otros" presidentes autonómicos, incluido "alguno del Partido Socialista", pidieron la posibilidad de "adaptar" el decreto a la singularidad de las comunidades, aunque el Gobierno central "no ha accedido".

Erkoreka ha defendido la adaptación de esa "singularidad" al señalar que "la realidad y la estructura económica de cada comunidad autónoma es distinta", con casos como Baleares, que tiene "todo parado" porque su principal fuente económica es el turismo, y otros como el País Vasco, pero no solo, que tienen un "componente industrial importante" que requiere una "continuidad imprescindible para los empleos presentes y futuros".

El portavoz del Gobierno Vasco ha puntualizado que en la conferencia de Sánchez y los presidentes autonómicos no se conocía el contenido concreto del decreto que establecía nuevos límites a las actividades laborales -se publicó en el BOE a las 23.30 horas-. "Llama la atención que se debatía una iniciativa que no se conocía", ha dicho.

De ahí la crítica del Gobierno Vasco por el "modo" de tramitar el decreto, aunque ha resaltado que, una vez expresada esa posición, ahora corresponde "seguir trabajando conjunta y coordinadamente" con el Gobierno central. "Seguimos colaborando lealmente", ha agregado.

"La prioridad es la lucha contra el coronavirus y salvar el máximo de vidas posible", ha resaltado.

Erkoreka ha dicho que es "difícil" hacer un cálculo del número de trabajadores vascos de actividades "no esenciales" que se verán afectados, y que habrá que esperar a los "próximos días" para tener un mapa más concreto.

El portavoz ha dicho que no tiene constancia de que alguno de los miembros del Gobierno Vasco padezca COVID-9 y ha añadido que el Ejecutivo se mantiene dispuesto a afrontar los desafíos diarios con "ímpetu, valentía, fuerza y determinación".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD