30-03-2020 / 10:21 h EFE

La asociación de vecinos de los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala han denunciado que "no se están atendiendo las situaciones de emergencia social" que se viven en esos barrios durante la crisis sanitaria.

En una nota, han advertido de que "la crisis del COVID 19 está acelerando los procesos de empobrecimiento y exclusión social" y que "se están produciendo situaciones de verdadera emergencia social", que "no están siendo atendidas por los recursos públicos de atención social y sanitaria".

Han expresado "preocupación e impotencia por muchas personas mayores que están solas en sus viviendas", familias en "situación de pobreza que no tienen asegurada la alimentación básica", mujeres "que, aterrorizadas, estarán conviviendo con sus agresores", pisos donde conviven decenas de personas y que por sus calles "deambulan por las calles algunas personas estigmatizadas".

Por ello, han denunciado esas asociaciones vecinales, "no es cierto, como se nos dice, que esta pandemia afecta por igual a personas y barrios ricos y pobres" y "por si esto fuera poco, desde el inicio de las medidas de contención, las policías autonómica y municipal han militarizado las calles, generando miedo y tensión".

"Así, se están produciendo abusos del poder por parte de las policías, cacheos y detenciones indiscriminadas, muchas veces realizadas de forma racista, maltratos y desprecio por las personas", han denunciado.

En concreto ayer domingo "varias patrullas de la Ertzantza han maltratado y detenido a dos personas sin ninguna razón para hacerlo", en la calle San Francisco, y cuando vecinos han recriminado desde sus balcones a los agentes, "éstos, se han dedicado a grabarles con sus cámaras en una actitud amenazante y chulesca".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD