29-03-2020 / 20:50 h EFE

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) ha recamado al Gobierno central que permita a los ayuntamientos y diputaciones provinciales invertir sus remanentes en medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales generadas por la crisis sanitaria del Covid-19.

El objetivo es ayudar a la ciudadanía de sus pueblos y ciudades, a las empresas y al tejido productivo local, según ha informado este domingo en una nota.

Así se lo ha trasladado la FEMPEX al de la Federación Española de Municipios (FEMP), Abel Caballero, mediante una carta en la que le insta a que inicie "a la mayor brevedad posible" una interlocución con el Ejecutivo central para que las entidades locales vean flexibilizada la legislación en vigor.

En concreto, pide que los ayntamientos puedan incorporar su remanente acumulado al presupuesto ordinario de 2020 y a sucesivos ejercicios.

Estas demandas planteadas por Extremadura han sido aprobadas por unanimidad en la Junta de Portavoces de la Federación, reunida este viernes por vía telemática.

Es cada vez más evidente, se señala en el texto, el alcance social que las consecuencias que esta crisis sanitaria va a provocar, por lo que ahora más que nunca “es necesario que las entidades locales dispongamos de capacidad competencial y recursos suficientes para hacer frente a esta situación en nuestros respectivos pueblos y ciudades”.

Recuerda que el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, ya establece que las corporaciones locales podrán disponer de una parte del superávit del ejercicio 2019, en concreto de 300 millones de euros, para financiar las ayudas económicas y todas las prestaciones de servicios gestionadas por los servicios sociales de atención primaria y atención a la dependencia.

Respecto a los ayuntamientos que están inmersos en planes de ajuste y no tienen la posibilidad de incorporar el remanente acumulado, solicita al Gobierno central que estos consistorios vean flexibilizada la normativa que los regula, con el fin de poder invertir también en medidas.

Del mismo modo, en la carta también se da a conocer a Caballero la primera contribución hecha por entidades locales extremeñas para combatir los efectos negativos de la crisis sanitaria sobre las pymes y sus empleados, urgiendo a los ayuntamientos a agilizar el pago de las obligaciones contraídas con las empresas proveedoras de bienes y servicios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD