29-03-2020 / 19:40 h EFE

El Colegio de Abogados de Gipuzkoa (Icagi) ha asegurado que "desde el primer momento" de la crisis sanitaria ha tomado medidas "de diversa índole" y que las seguirá "implementando" según "se vayan desarrollando los acontecimientos", aunque "sin incurrir en decisiones anticipadas y/o precipitadas".

Ha asegurado que actuará de este modo "aun cuando ello sea contrario al parecer de algunos compañeros", en alusión al grupo de 140 letrados que el pasado día 26 denunciaron su situación de "desamparo" por "la ausencia de medidas extraordinarias que les ayuden en su labor durante la pandemia del COVID-19 por parte del Icagi".

Parte de la base de que el colectivo de abogados "es muy heterogéneo", "y por supuesto reivindicativo", lo cual cree que "se acentúa por la alarmante situación actual", en la que, "a las lógicas preocupaciones sanitarias, se une el desasosiego de la incertidumbre futura".

El Icagi ha difundido este domingo un comunicado en el que fija el 13 de marzo como la fecha en la que comenzó a adoptar medidas como el mantenimiento de los servicios con cierre de las dependencias colegiales, la suspensión de la actividad en salas de togas y en el Servicio de Orientación Jurídica, y el traslado de novedades informativas a los colegiados, entre otras.

Ha asegurado que va a seguir implementando medidas, "también de ayuda", cuyo "alcance" dependerá en buena parte "del tiempo" en que haya que "permanecer en la presente situación".

El Icagi asevera que, "como ya se viene haciendo", siempre atenderá "las necesidades de los compañeros que lo necesiten, apelando a la solidaridad de todos los colegiados".

Recuerda que una de las medidas adoptadas ha sido el aplazamiento durante seis meses de la cuota colegial del primer trimestre del año, a la que se ha acogido una veintena de abogados.

"Si la situación no mejora se complementarán otras medidas extraordinarias acordes a nuestras posibilidades y en el ámbito que nos es propio, en primera instancia relacionadas con las obligaciones del segundo trimestre del año", añade.

Señala que, para "garantizar" el servicio de asistencia letrada a detenidos o víctimas sin que se ponga "en peligro" la salud de los letrados que lo presten, ya sea en dependencias policiales o judiciales, el Icagi realiza diariamente "todo tipo de gestiones".

Entre ellas, incluye la presencia de responsables del Colegio "en centros de detención" para "comprobar" que éstas "aseguran las distancias mínimas de seguridad y desinfección", y la labor que hacen también para "priorizar que la asistencia letrada se preste por medios telefónicos".

Explica que, en este sentido, el Departamento vasco de Seguridad ha respondido al Icagi que están dotando a todas las comisarías "de los medios precisos para que, a la mayor brevedad, pueda ser efectiva la asistencia telemática".

Destaca asimismo que "se ha dispuesto" que la decana del Colegio de Abogados de Gipuzkoa "se pueda incorporar como miembro legítimo en la Comisión de Seguimiento del COVID-19 del TSJPV".

El Icagi trabaja asimismo para que se pague, "en el plazo legal", las liquidaciones correspondientes a las actuaciones de turno de oficio y guardia del cuarto trimestre de 2019, asegura la nota.

 
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