29-03-2020 / 18:50 h EFE

id, 29 mar (EFECOM).- El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), Raúl Palacios, advierte de que mantener el empleo por decreto "herirá de muerte" a las pymes y provocará el "colapso económico"

En un comunicado emitido este domingo, Palacios respalda que proteger a los ciudadanos y evitar la propagación del coronavirus sea la máxima prioridad, pero no comparte la aprobación del permiso retribuido recuperable, que saldrá del bolsillo de las empresas, con el que Gobierno pretende proteger a los trabajadores afectados por la inminente paralización de las actividades no esenciales.

En su opinión, "imponer a las empresas acciones tan drásticas como el pago de las nóminas con la actividad parada, abocará a muchas de ellas al cierre".

También se ha mostrado muy crítico con el paquete de medidas extraordinarias en materia laboral publicadas en el BOE ayer sábado en las que se incluía la prohibición de despidos motivados por la crisis del coronavirus y se arrojaban sospechas sobre el empresariado al afirmar que se analizarían las demandas de regulación temporal de empleo en busca de fraudes.

En este sentido, ha instado al Ejecutivo a que garantice una "flexibilidad real" al aprobar los ERTE por causa de fuerza mayor, máxime con la constatación de que en el sector de la distribución se registran "desplomes de más del 95 % en la facturación de los talleres, descensos ya de más del 80 % en las ventas de vehículos usados y bajadas de más del 85% en las matriculaciones".

De no hacerlo, asegura, estos expedientes se traducirán en ERE por causas económicas en el corto plazo, provocando una destrucción masiva de empleo y agravando la crisis económica.

Por este motivo, GANVAM propone que, en lugar de que todos los ERTE terminen cuando acabe el estado de alarma, se acepte una reincorporación progresiva y gradual del personal sometido a estos expedientes temporales, ajustándolo al ritmo de recuperación.

"Con el final de todos los ERTE al mismo tiempo el Gobierno pretende reactivar la economía de golpe, pero dudo que esto suceda si no se pone en marcha un fondo público extraordinario que aporte liquidez a la empresa sin endeudarla y se acompaña de estímulos adicionales que devuelvan la confianza a los inversores y al propio consumidor", concluye Palacios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD