29-03-2020 / 12:21 h EFE

La plataforma solidaria '#ZGZAyuda' ha gestionado en sus primeros diez días de funcionamiento más de 500 peticiones de vecinos que necesitan algún tipo de asistencia, de la que se ocupan los más de 3.600 voluntarios inscritos.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza e Hiberus pretende canalizar la solidaridad de los zaragozanos poniendo en contacto a personas que necesitan ayuda y colaboradores que la ofrecen durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Como ha informado el consistorio, las personas interesadas pueden llamar al teléfono gratuito 900 101 194 o entrar en la web 'www.zgzayuda.es', donde deberán rellenar un sencillo cuestionario con los datos personales, la dirección y el tipo de ayuda que necesitan.

Para reducir al máximo posible los desplazamientos, la geolocalización permite que pueda atender su solicitud el voluntario que se encuentre más cerca de ese domicilio, gracias a una red de 3.600 usuarios activos.

Hasta el momento, el 75 % de las solicitudes atendidas eran de personas que pedían ayuda para realizar la compra o para que les llevaran medicamentos porque no pueden salir de su domicilio.

Otro 22,5 % necesitaba otro tipo de producto; un 7,5%, ayuda con un servicio y un 4,17 %, compañía por teléfono.

"Ninguno de los zaragozanos ni de nuestros mayores ha de quedarse sin la atención que necesita y sin la posibilidad de que le ayudemos a llevar este confinamiento de la manera más digna y natural posible", ha señalado el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, en declaraciones remitidas por el consistorio.

En cuanto a los voluntarios, suelen inscribirse para prestar más de un servicio, pero casi el 80 % está dispuesto a comprar comida o medicamentos, el 77 % puede llevar también otro tipo de productos, el 47 % se puede ocupar de otros servicios, el 41 % puede atender a las mascotas y el 52 % ofrece compañía por teléfono.

Entre las solicitudes de ayuda atendidas figuran de todo tipo, como la de un matrimonio septuagenario, ambos operados de la cadera, que necesitaba que alguien les hiciera la compra; una persona que no podía acudir a recoger su tratamiento a la farmacia del Hospital Miguel Servet o una vecina a la que se le había averiado un termo de agua.

 
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