29-03-2020 / 11:31 h EFE

El escritor zaragozano César Altolaguirre lanza su segunda novela, "Las páginas del fin del mundo", dirigida especialmente al público adolescente y con el valor para enfrentarse a lo desconocido como 'leitmotiv' principal, porque "si te quedas en tu zona de confort, no avanzas, solo vives".

Altolaguirre (Zaragoza, 1977) es licenciado en gestión de riesgos medioambientales y, tras muchos años alternando la escritura de relatos con la de novelas, en 2019 publicó "Corona de flores".

"Las páginas del fin del mundo" es una novela corta en la que su protagonista, Andrés, en una pausa de su estudio, enciende una vela que le transporta a un lugar misterioso en el que conocerá a unos personajes que cambiarán su vida para siempre, explica en una entrevista con Efe.

Pregunta: Menudo momento para sacar una novela...

Respuesta: Sí, además la semana pasada hacía la presentación. Pero bueno, ya se hará más adelante. Solamente iban a editarla en físico para distribuirla en librerías y me iban a ceder a mí los derechos de la edición digital, pero como ha llegado esto no han llegado tampoco a enviármela.

P: ¿Qué lleva a un hombre de ciencias a convertirse también en escritor?

R: Siempre me ha gustado leer desde bien pequeño y llegó un momento en que el que quería aportar yo a los demás, ser yo el que ayudara a la gente a poder imaginar las cosas, las aventurillas.

P: ¿Por qué la fantasía, la ciencia ficción?

R: La anterior que me publicaron es de aventuras en la Edad Media y esta es fantasía, porque me pongo a escribir lo que me sale. Le doy a todo. Empiezo a imaginarme algo, me pongo a escribir y como les dejo hacer a los personajes pues me van llevando. El primer sorprendido soy yo muchas veces (risas).

P: El panorama actual bien podría ser el argumento de una de esas obras.

R: Sí, además hay muchas. Tienes dónde elegir: zombies, vampiros, enfermedades malas, "supergripes". "La danza de la muerte" trata de esto, de una pandemia, pero luego a Stephen King se le va un poco. Empieza así: uno contagia a dos, otros dos a otros cuatro y ¡hala, todo el mundo!

P: La sinopsis aventura una novela, cuanto menos, misteriosa.

R: Sí. Me cuesta mucho escribir la sinopsis. La sinopsis tiene que ser para enganchar al lector, un flirteo. Miras la tapa y dices ¡mira qué chula!

P: En pocas palabras, ¿qué va a encontrar el lector?

R: Emoción, aventura, sorprenderse.

P: ¿Cuál es el mensaje, lo que quiere transmitir con la novela?

R: Que hay que tener valor para enfrentarse a lo desconocido. Que hay que atreverse.

P: ¿Predomina en la sociedad ese valor para enfrentarse a lo desconocido?

R: Yo creo que sí, porque si no das el paso de enfrentarte, de ver qué hay más allá, si te quedas en tu zona de confort toda la vida no avanzas, solo vives. Y lo que se trata es de ir avanzando, ir saliendo poco a poco. Si lo pensáramos bien, seríamos más capaces, pero nos acomodamos. No queremos arriesgar a perder, por ejemplo, un trabajo malo por uno mejor porque "este ya lo tengo". Es dar el paso, buscar algo más.

P: "Las páginas del fin del mundo" está especialmente dirigida al público adolescente. Supongo que quiere inculcar ese valor a los más jóvenes.

R: Sí, claro. Si no se empieza desde joven a hacer esas cosas luego de mayor te cuesta mucho más, porque cada vez te pones más impedimentos a ti mismo. Que si hipotecas, que si el coche, que si la tele, que si esto, que si lo otro... Son todo "es que". Conocí a una mujer que lo llamaba "esquezofrenia".

P: ¿En qué se parece o se diferencia de otros trabajos?

R: Se diferencia en todo. Lo único que tiene que ver con "Corona de flores" es el valor, porque el protagonista también tiene que enfrentarse a todo por salvar a sus hermanas y se lanza a la aventura él solico. Pero era una ambientación medieval sin dragones y en esta ya hay de todo.

P: ¿Cuál será su próximo trabajo?

R: Hace poco registré otra novelilla corta para empezar a moverla dentro de un tiempo y estoy con la continuación de "Corona de flores", tengo otra empezada y estoy terminando de pasar a limpio otra. No paro y, como estoy buscando trabajo y ahora mismo no busco porque no hay, pues sigo escribiendo todo el día.

P: ¿Cuáles son sus referentes literarios y sus inspiraciones?

R: Me ha gustado siempre mucho Stephen King, más o menos hasta que llegó la novela "22/11/63". Estas últimas me las leo, pero ya no me gustan tanto. Julio Verne, Isaac Asimov, me he leído de fantasía todos los que he podido y más: "El señor de los anillos", "Las crónicas de la Dragonlance" que son tropecientos libros relacionados. Pero los dos libros que más me han marcado por cómo desarrollo yo luego lo que es el valor son "El juego de Ender", de Orson Scott Card, y "Sosala", de Carlos Guillermo Domínguez, porque los dos son un personaje joven que se tiene que enfrentar solo a todo lo que desconoce.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD