28-03-2020 / 19:50 h EFE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado que este domingo, en la videoconferencia de presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, trasladará el apoyo del Gobierno regional al central en sus planteamientos ante la UE para hacer frente a la crisis económica que conllevará la pandemia.

En una conferencia de prensa ofrecida este sábado en el Palacio de Fuensalida de Toledo -sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades-, García-Page ha avanzado los temas que planteará este domingo en la videoconferencia con Sánchez y ha augurado que las sociedades actuales aún no son conscientes de las repercusiones económicas y sociales que tendrá el COVID-19.

"Sabemos que son grandes y los grandes analistas ya hablan de repercusiones como las de la crisis financiera, aunque tuvo un origen distinto", ha afirmado García-Page, que ha apostado por que la salida de la crisis sea "la de todos, entre todos, porque no se trata de salir unos" antes que otros.

El presidente castellano-manchego ha pedido un apoyo unánime de todas las comunidades autónomas al Gobierno central en la "lucha que está manteniendo estos días, que es dura y cruenta, con los distintos socios de la UE" y ha considerado que para superar la crisis económica serán necesarias ayudas públicas y eso "es lo que se va a reclamar a la UE".

"El egoísmo es lo peor para la unión y este egoísmo que se ha visto en la crisis económica, de países del norte de Europa contra países del sur, además de ser una gran patraña y mentira, es clara y llanamente un disolvente", ha alertado el presidente autonómico.

Por ello, ha insistido en mostrar su apoyo a la "determinación del Gobierno de España para que Europa corrija esta vez el error de la mirada indiferente y que movilice recursos y ponga en marcha dinámicas" que posibiliten "una reconstrucción conjunta" de todos los países.

García-Page también trasladará este domingo la importancia de que se refuerce la coordinación entre todas las comunidades autónomas y el Estado, para compartir estrategias y recursos.

En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha ha ofrecido recursos asistenciales a la Comunidad de Madrid y ha precisado que se pueden compartir camas y recursos que están "distribuidos por todo el territorio de manera desigual", al tiempo que ha apuntado que la región ya está atendiendo "a mucha gente que ha venido desplazada de Madrid", una afirmación que "no es un reproche, es motivo de orgullo".

Por otro lado, el presidente autonómico ha lamentado que "haya gente que utilice el dolor de la gente para otro tipo de intereses" y, tras afirmar que no pretende entrar en "controversia ni especulación", ha lamentado que "el que quiera ruido, polémica, diciendo una cosa aquí y otra fuera, será libre de hacerlo, pero no ayuda".

"Admito todas las manos y me gustarían que si nos echan una mano, que no sea al cuello, ya tenemos una situación bastante al límite todos los servicios púbicos", ha apuntado el presidente castellano-manchego.

También ha abordado la polémica suscitada en torno a la posible apertura del nuevo hospital de Toledo para hacer frente a la crisis sanitaria y ha aseverado que no es momento para iniciar una mudanza de un centro hospitalario.

"Hay que piensa que un hospital se puede abrir de un día para otro, pero no hay nada más contraproducente que abrir un hospital sin personal", ha reflexionado el presidente autonómico, que ha resaltado que el hospital sanitario está ahora mismo volcado en la atención a los afectados por el COVID-19 y no se pueden distraer con el traslado.

Con todo, ha admitido que aún habría sido peor si la pandemia se hubiera desatado si se hubiera iniciado ya la mudanza de un hospital a otro, porque habría supuesto "tener a la mitad del personal en un hospital, y a la otra mitad, en otro".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD